Detenido el último implicado en la agresión a dos ertzainas en Ordizia

Agentes adscritos a la Ertzain-etxea de Oria han arrestado en Beasain a un varón de 26 años, con antecedentes delictivos, por los delitos de tentativa de homicidio, lesiones y atentado a agentes de la autoridad.

Se le acusa de participar junto a otros varones en la agresión a dos ertzainas a finales del pasado mes de mayo en Ordizia, y ser quien hirió a ambos con un arma blanca.

Los agentes se disponían a arrestar a un individuo sobre el que pesaba una orden judicial de detención e ingreso en prisión cuando fueron rodeados y agredidos. Los otros cinco implicados en la agresión fueron detenidos el mismo día del incidente.

Los hechos tuvieron lugar la madrugada del domingo 29 de mayo, cuando una patrulla de agentes de paisano detectaba en el casco urbano de Ordizia la presencia de un varón, sobre el que tenían conocimiento de que existía una orden judicial en vigor de detención e ingreso en prisión. Este individuo, conocido por los agentes por su amplio historial delictivo, se encontraba en esos momentos con un grupo integrado por seis personas en la zona de bares.

Tras identificarse como ertzainas se dispusieron a realizar el arresto. En ese momento, algunos integrantes de ese grupo trataron de impedir la acción policial atacando a los agentes mediante el lanzamiento de botellas y vasos.

En el transcurso de la agresión uno de los autores esgrimió un arma blanca con la que atacó y provocó una herida en la pierna a un ertzaina y otra en el costado a su compañero. Al ver peligrar su integridad, uno de ellos realizó un disparo intimidatorio al aire, al tiempo que ambos solicitaban la presencia de nuevos recursos de la Ertzaintza. Los dos agentes heridos, tanto por lesiones por arma blanca como por poli contusiones, fueron atendidos en un centro sanitario y dados de alta posteriormente.

La rápida intervención de los recursos de apoyo permitió la detención en el lugar de los hechos tanto del reclamado, como de otros tres de los agresores, por los delitos de atentado y resistencia grave contra agentes de la autoridad. La tarde del mismo día se arrestó a un quinto implicado, menor de edad, acusado de los mismos delitos.

En base a las posteriores investigaciones efectuadas, este martes se arrestaba al sexto y último implicado en las agresiones, un varón de 26 años de edad, acusado de tentativa de homicidio, a quien se atribuye ser el presunto autor del ataque que causó lesiones por arma blanca a los dos ertzainas referidos. Hoy miércoles será puesto a disposición del juzgado de Tolosa.