Preocupación por la calidad del empleo creado en Euskadi

La crisis económica sigue mostrando sur zarpas en el panorama laboral vasco.

El Consejo Económico y Social (CES) del País Vasco ha comunicado la existencia de claroscuros en el mercado laboral de Euskadi al considerar que la creación de empleo que se produce actualmente no se ve acompañada de la necesaria calidad del mismo. Lo cual es un dato preocupante.

Así se constata en la memoria de 2015 que elabora anualmente este órgano consultivo del Gobierno Vasco con los datos económicos, laborales y sociales de Euskadi y que se traduce en un diagnóstico de la situación socio-económica vasca compartido por los diferentes agentes empresariales y sindicales que lo integran.

El presidente del CES, Francisco José Huidobro, ha expresado en su comparecencia, que a la escasa calidad del empleo que se creó en 2015 se une una cada vez menor duración media de los contratos temporales que se suscriben.

Otro grave problema es el cada vez mayor cronificación del paro de larga duración, que puede abocar a buena parte de las personas que lo sufren a su futura exclusión del mercado laboral.

La memoria del CES refleja también el estancamiento de la negociación colectiva el 2015, periodo en el que, sólo se firmaron el 12 % de los convenios vigentes a pesar de que el ejercicio comenzó con el 57 % de los convenios prorrogados y casi un 20 %, decaídos.