Cuenta atrás para el inicio de la Semana Grande de la capitalidad cultural

Este próximo sábado arranca una nueva Semana Grande en San Sebastián, la gran fiesta del verano de la ciudad con una programación festiva, variada, multicultural, participativa y musical para todos los gustos. Una Semana Grande que la ciudad vive en el año que es Capital Europea de la Cultura.

Se han dispuesto 427 actividades programadas, de las que 305 son propias de Donostiako Festak y el resto en colaboración con la Quincena Musical, el Hipódromo, el Aquarium, etc. Se encuentran recogidas en el programa de fiestas que, como el año pasado, también tiene su edición en francés e inglés para que quienes nos visitan estos días también disfruten de la fiesta.
Una novedad importante es que, por primera vez, se ha creado una aplicación móvil, una App que puede descargarse para poder consultar toda la programación. La App es “ASTE NAGUSIA”, fácilmente identificable porque aparece en portada el cartel de la Semana Grande de este año.

Durante los 8 días de fiesta, habrá actividades en 23 espacios festivos distribuidos por diferentes zonas de la ciudad. Uno de los nuevos espacios es la plaza de Alfonso XIII, en la que habrá diversas actuaciones, incluido el canto del Festara. Otro espacio es el entorno de Plaza Bilbao, con un mercado de arte alternativo.

Artillero, dale fuego

El arranque de la fiesta, el cañonazo a cargo del Artillero mayor, será el punto de inicio de 8 intensos días de fiestas. Los actores y actrices vascos de la serie “Allí Abajo” serán los encargados de animar el momento y de entonar el Artillero Dále Fuego junto al Coro de Eskola, Gero Axular y la escuela de baile Eureka. El momento contará con la animación de los Bebés de la Bulla, Taupada, Abiyuan y Sanbatuak

Será el momento de colocarse el pañuelo de fiestas de San Sebastián, con los colores de la bandera de la ciudad y del que se van a distribuir 26.000 ejemplares.

Algunos actos festivos a destacar

El programa de conciertos de Sagüés, que acogerá estilos y músicas para todos los gustos. Desde Ken Zazpi a Fangoria pasando por Efecto Pasillo, Antonio Orozco, Sweet California, Celtas Cortos, Protocolo Kaoshy o un tributo a Michael Jackson. Sin olvidarnos, claro está, de Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón que celebrarán en su ciudad, en la Plaza de la Constitución su 40 aniversario.

Los fuegos artificiales, con su guiño a la Capitalidad, con casas de lugares que han sido o serán capitales europeas de la cultura: Madrid, Lisboa, Florencia, París, Bulgaria, Santiago de Compostela o Donostia. Un piromusical de Ricardo Caballer con música en directo a cargo de la Banda de Música de Hondarribia y la dirección de Juan José Ocón pondrá el broche de oro a las fiestas.

Concentración de Gigantes el día 14 de Agosto desde la Plaza Zuloaga, con parada ante el ayuntamiento para escribir un 2016 gigante y almuerzo, también gigante, en la Plaza de Gipuzkoa. Hay tickets a la venta en Donostia Festak (Plza. Constitución)
Más días de cine en la playa de Ondarreta, pasando de los tres del pasado año a cinco sesiones esta edición. Habrá películas como “Zipi y Zape y el club de la canica”, “No controles”, “Bienvenidos al Sur”, “Dios mío, pero qué te hemos hecho?”..

Estrenamos la Muestra de Dj’s donostiarras en la Terraza Urumea del Kursaal. Con ocho representantes elegidos entre los 14 presentados a esta primera edición. La animación en este espacio se amplía hasta las 03.30 horas las vísperas de festivos.
Concierto por el Sahara en Kursaal el día 20 por la tarde y Gala de Circo de Pallasos en rebeldía.

Las Herri Kirolak tendrán una novedad este año, al contar la prueba Igeldoko Harria con la participación de una harrijasotazile femenina, Idoia Etxeberria.
Además, las niñas y niños con discapacidad auditiva contarán con lenguaje de signos en las actividades de payasos los días 17 (Pz Constitución) y 20 (Kursaal).