Fran Garagarza: «El fútbol base tiene una importancia fundamental para el Eibar»

La Sociedad Deportiva Eibar afronta una nueva temporada ilusionante con la que esperan que todos los deseos se sigan haciendo realidad. No solo el primer equipo, sino que todos los equipos que están por debajo del club que dirige Mendilibar son muy importantes para que el club siga adelante.

En total, la SD Eibar cuenta con un total de 12 equipos, y a parte, la Escuela de Fútbol para los pequeños. «El fútbol base tiene una importancia fundamental para el Club, la ciudad, la comarca y la provincia. Es un reto de importancia máxima dar atención y dedicación a los chicos y chicas», manifestó Fran Garagarza, Director Deportivo del Eibar.

Después, dijo lo siguiente sobre los jugadores que componen el Fútbol Base del Eibar: «Tenemos que formar a formadores. Queremos que los que no den el paso en un momento dado se lleven del Eibar el trato y los valores. El Eibar no solamente es un Club de hacer futbolistas sino personas y de identificar al club con el pueblo. El sentido de pertenencia no termina en que un jugador pase a equipos superiores sino qué pasa con él, qué se ha hecho, cómo le hemos educado, de qué le vale el paso por el Eibar. Eso es vital para el funcionamiento del Club y ése es el mensaje que intentamos trabajar todos los días con los chavales».

Los pasos que procede el Eibar para ‘fichar’ a jugadores, los explicó Garagarza: el Eibar notifica oficialmente el interés a su Club de procedencia y posteriormente se firma el correspondiente convenio, que incluye el abono de cantidades si el jugador debuta en el primer equipo, el filial CD Vitoria o el primer equipo juvenil, además de un 10 por ciento de un eventual traspaso a otro equipo. Además, el Eibar tiene puesto el límite de dos jugadores por equipo y categoría.

Mikel González, Responsable de Fútbol Base, también tuvo unas palabras. Destacó la metodología fijada establece dar prioridad a la formación en las sesiones de entrenamiento con la premisa de las cuatro ces’: «Construir con coherencia conjuntamente desde el compromiso».

También añadió que el departamento de Psicología lleva un control de notas académicas de los jugadores que juegan en los equipos inferiores. «Si en el colegio va mal es difícil que en el Eibar vaya bien», dijo.

Mikel González concluyó con estas palabras su comparecencia: «Se verá un salto de calidad respecto a años anteriores por el trabajo y por la inversión que ha habido en el club: plantilla, organigrama… A final de temporada estaremos mejor en resultados que en el año anterior».

Imagen portada: SD Eibar