Los Gipuzkoanos sacan buena nota en reciclaje

La mejoría ha sido general en todas las mancomunidad, excepto en Urola Erdia y Tolosaldea.

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha dado a conocer los datos de recogida de residuos domésticos del primer semestre de 2016. Datos que reflejan que la tasa de recogida selectiva sigue aumentando en 2016 respecto a 2015 lo que demuestra el alto grado de concienciación y compromiso alcanzado por la ciudadanía guipuzcoana.

La tasa de recogida selectiva se ha situado en el 50,82%, es decir 1,73 puntos más que en 2015, pero donde realmente se ha dado una subida espectacular ha sido en la tasa de reciclaje de materia orgánica que se ha situado en el 37,58 lo que supone una subida de 8,52 puntos respecto a la tasa alcanzada en 2015.
de los envase por ser una de las fracciones más alejadas de los objetivos europeos”, ha dicho.

El grado de reciclaje es desigual en las diferentes fracciones. Así, por ejemplo, si bien en 2015 se superó el objetivo fijado en el 75% en el caso del vidrio, ahora ha descendido ligeramente y se sitúa por debajo, pero eso es debido a que la tasa es tan alta que puede oscilar ligeramente. También se ha superado el objetivo en la fracción papel y cartón con un 71,19% ya que el objetivo es del 70%. En el caso de envases el objetivo queda aún lejos, ya que la tasa de reciclaje es del 51,99% y el objetivo es del 70%. En el caso del bioresiduo, si bien la tasa ha subido 8,52 puntos todavía quedan 12 puntos por alcanzar el objetivo.

No obstante las tasas de reciclaje han subido en todos los conceptos, excepto en el de vidrio que ha bajado ligeramente aunque se mantiene en una tasa muy alta.

Este incremento se ha producido en todas las Mancomunidades, excepto en Urola Erdia y Tolosaldea donde ha bajado ligeramente.