Javier Echevarría recibe el premio Eusko Ikaskuntza

El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidía ayer la entrega del premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2016 en el Palacio Miramar. El galardón ha sido entregado al filósofo y matemático navarro Javier Echevarría, figura referencial de las humanidades que, entre otros logros, destaca por ser el fundador de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV-EHU.

Nacido en Pamplona en 1948, Echeverría es actualmente investigador de la Fundación Vasca de Ciencia (Ikerbasque), adscrito a la UPV-EHU (Departamento de Sociología II) y catedrático de Universidad en excedencia del Instituto de Filosofía del CSIC, del que también fue fundador. Con este galardón Eusko Ikaskuntza reconoce «la gran envergadura» de la carrera académico-científica de este filósofo y matemático, “un pionero que ha trabajado para crear y asentar instituciones de estudio al más alto nivel de exigencia académica”.

El lehendakari ha destacado la importancia de la innovación como “herramienta fundamental” para el desarrollo y crecimiento de un pueblo y en este sentido ha calificado a Echeverría como “referencia y modelo a seguir”.

Asimismo, Urkullu ha declarado que aunque la paz se va haciendo realidad gracias a los cambios experimentados en la sociedad en estos últimos cinco años, “todavía quedan retos que resolver” en esta materia. En este sentido, ha añadido que «la sociedad vasca es nuestra principal fortaleza de futuro y la principal garantía de irreversibilidad del fin de la violencia”.