“Izena badu, bada”: recorre Euskadi a través de la mitología

Izena_badu_azalaEl Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, y Basquetour, Agencia Vasca de Turismo, han colaborado para que estudiantes vascos conozcan mejor la mitología vasca y los diferentes entorno geográficos en los que se ubican.

Un libro, inicialmente creado para proponer a los visitantes de Euskadi diferentes rutas turísticas cuyo hilo conductor son las leyendas y personajes mitológicos vascos, que ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de vincular algunos personajes de la mitología vasca con las zonas en las que crearon sus leyendas. En concreto recoge seis recorridos, cada uno de ellos unidos a un personaje mitológico. El libro recoge así mismo leyendas redactadas por la escritora Toti Martínez de Lezea.

Los personajes mitológicos que se recogen en el libro son los siguientes:

Amari

Amari, Mari, Ama-Lur es la Diosa Madre de la cultura vasca, creadora de todo; lo que se ve y lo que no se ve, lo bueno y lo malo, lo conocido y lo desconocido. Creadora del sol y de la tierra, controla las fuerzas de la naturaleza.

Iratxoak

Diminutos, inquietos, traviesos, hiperactivos… Así son los duendes vascos o Iratxoak. A estos minúsculos genios que poseen una fuerza extraordinaria y visten calzones rojos, se les llama Galtxagorriak, aunque en algunas zonas también son conocidos como Familiarrak o Mamarruak.

El dueño o la dueña de estos duendecillos los guarda en un alfiletero y siempre están dispuestos a cumplir cualquier tarea que se les ordene, aunque sean trabajos imposibles.

Erraldoiak

De fuerza descomunal, viven en montañas y bosques, y en contadas ocasiones descienden al valle. En algunos lugares son temidos por su ferocidad. En otros, en cambio, aparecen como seres bondadosos y amables… Así son los gigantes vascos. De los Gentiles, habitantes de estas tierras antes de la llegada del cristianismo, aprendimos a cultivar el trigo, a utilizar la piedra de moler o a fundir el hierro para fabricar herramientas.

Herensugeak

Son muchos los dragones que habitan las profundidades de nuestras montañas. Viven bajo tierra y salen a la superficie a través de cuevas y simas. Algunos tienen forma de dragón. Otros son enormes lagartos. También los hay con apariencia de serpiente gigante. Pueden llegar a tener hasta siete cabezas, y se alimentan de animales y seres humanos.

Sorginak

Muchos son los lugares de nuestro país en los que se cuentan historias de brujas. Tan solo en Araba encontrarás más de 60 lugares que guardan en su toponimia alguna relación con ellas. Sorginzubi, Sorginarrate o Sorginerreka son algunos ejemplos. Con poderes sobrehumanos y tendencias malignas, las brujas están a las órdenes del diablo transformado en Akerbeltz o macho cabrío.

Lamiak

Su aspecto más habitual es el de una mujer hermosa de larga melena rubia. Sus extremidades inferiores pueden ser en forma de membrana como las de un pato, o tener aspecto de pezuña de cabra. Sin embargo, cerca del mar su apariencia es el de una sirena. Les gusta mucho el agua. Habitan en la orillas de ríos, lagunas, remansos de arroyos y manantiales, aunque también frecuentan las cuevas.