Kultur Dealers sale a las calles de Gipuzkoa con sus microrelatos

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso, explicó que se han presentado 380 microrrelatos a la iniciativa Kultur Dealers promovida por el Departamento de Cultura de la Diputación que se presentó en junio para abrir un espacio de creación y pensamiento entre la ciudadanía, dándole presencia y visibilidad a pie de calle. De estos 380 microrrelatos se seleccionaron un centenar por su calidad literaria.

En la rueda de prensa también participó Andoni Arantzegi, presidente del Gremio de Libreros, que se ha encargado de la selección de los textos de “Pensamiento” y Slawka Grabowska, que dirige una tertulia literaria en inglés, además de ser bloguera y organizadora de actividades en torno a la literatura. Grabowska ha formado parte de un jurado compuesto por personas procedentes de talleres de escritura de Gipuzkoa y por escritores profesionales.

Los microrrelatos seleccionados y los textos de pensamiento se distribuirán durante los meses de noviembre, diciembre y enero, mediante un innovador sistema de máquinas expendedoras.

Las máquinas se situarán durante esta primera fase de mes y medio en Donostia-San Sebastián (Centro Carlos Santamaría de la UPV-EHU, Hospital, Estación de autobuses), Zumárraga (Polideportivo Ispilla) e Irún (Hospital Bidasoa), todos ellos lugares de máxima afluencia para que los textos sean accesibles al mayor número de personas posible. Además, una máquina expendedora itinerante se irá trasladando a diferentes lugares de Gipuzkoa. Su ruta se dará a conocer a través de las redes sociales de Gipuzkoa Kultura.

También es posible acceder a estos textos a través de la web www.kulturdealers.com, donde se incluirá información sobre dónde localizar las máquinas, así como la posibilidad de compartir el contenido a través de redes sociales.

Estas máquinas ofrecerán dos opciones al usuario a la hora de seleccionar su texto: “Ficción” y “Pensamiento”, todas ellas en euskara, castellano, francés o inglés. Algunos textos se han traducido de forma aleatoria. Para la sección de “Ficción” se invitó a la ciudadanía a tomar parte en la iniciativa a través del envío de sus creaciones originales en euskara o en castellano mediante la web www.kulturdealers.com. El único requisito para participar era que los textos, de temática libre, tuvieran una extensión máxima de 2.000 caracteres.