Cien microrrelatos a disposición de los guipuzcoanos en máquinas expendedoras

Un centenar de microrrelatos de ficción escritos por la ciudadanía han sido seleccionados y serán distribuidos en máquinas expendedoras situadas en calles y diferentes espacios de Gipuzkoa desde este fin de semana. Se distribuirán durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

Las máquinas se situarán durante esta primera fase de mes y medio en Donostia-San Sebastián (Centro Carlos Santamaría de la UPV-EHU, Hospital, Estación de autobuses), Zumárraga (Polideportivo Ispilla) e Irún (Hospital Bidasoa), todos ellos lugares de máxima afluencia para que los textos sean accesibles al mayor número de personas posible. Además, una máquina expendedora itinerante se irá trasladando a diferentes lugares de Gipuzkoa. Su ruta se dará a conocer a través de las redes sociales de Gipuzkoa Kultura.

También es posible acceder a estos textos a través de la web www.kulturdealers.com, donde se incluirá información sobre dónde localizar las máquinas, así como la posibilidad de compartir el contenido a través de redes sociales.

Estas máquinas ofrecerán dos opciones al usuario a la hora de seleccionar su texto: “Ficción” y “Pensamiento”, todas ellas en euskara, castellano, francés o inglés. Algunos textos se han traducido de forma aleatoria. Para la sección de “Ficción” se invitó a la ciudadanía a tomar parte en la iniciativa a través del envío de sus creaciones originales en euskara o en castellano mediante la web www.kulturdealers.com. El único requisito para participar era que los textos, de temática libre, tuvieran una extensión máxima de 2.000 caracteres.

Dentro de la opción llamada “Pensamiento”, las máquinas contienen diferentes tipos de textos ya publicados, aforismos, piezas breves, etc. El Gremio de Libreros, con la colaboración de 17 librerías, se ha encargado de la selección de estos textos. Se han seleccionado 70 textos, de autores y temática muy plural, de filosofía, novelas, ensayos, histórico, autoayuda, etc.

Esta iniciativa, además de servir de espacio para la creación literaria, persigue dar a conocer y reconocer el trabajo de clubes de lectura, talleres de escritura, bibliotecas, centros culturales, blogueros, etc.