ELKARGI, ADEGI y GEROA impulsan un fondo para la creación de nuevas empresas

Geroa apoyará con una inversión inicial de 5 millones de euros a las startups a través de participaciones en el capital y posteriormente facilitará su continuidad y arraigo, con el otorgamiento de préstamos a largo plazo en condiciones ventajosas, que serán avaladas por Elkargi.

Su puesta en marcha se realizará a primeros de noviembre.

Con esta iniciativa se pretende abordar toda la cadena de valor desde la creación de la startup, hasta el acompañamiento técnico y financiero en su desarrollo y crecimiento.

Por ello en el proyecto además de Adegi, Geroa y Elkargi participan otros agentes, todos ellos privados, como mentores (personas del mundo de la empresa que quieren aportar su conocimiento y su experiencia a esos nuevos proyectos), aceleradoras como BerriUp, así como los profesionales que participarán en la decisión de las inversiones

«Hoy es un gran día para Gipuzkoa» porque presentamos un gran proyecto de apoyo a la creación de empresas impulsado por Adegi, Geroa y Elkargi a través de la constitución de un Fondo por parte de Geroa Pentsioak EPSV que a propuesta de Adegi, ha salido adelante en el seno de Gero con el acuerdo de los sindicatos, y que supone destinar capital guipuzcoano, de empresas y trabajadores, para proyectos que se desarrollen en Gipuzkoa. Acuerdo que además cuenta con el apoyo de Ekargi.

Han pasado ya más de cinco años desde que Adegi decidió constituir el Foro de Emprendedores, una apuesta estratégica de apoyo a los emprendedores en la maduración de sus incipientes proyectos empresariales. Surgió con la finalidad de compartir experiencias entre los propios emprendedores; explorar vías de acercamiento y conexión con los empresarios/as y directivos/as senior que lideran las pymes de Gipuzkoa; aplicar fórmulas de colaboración en clave de innovación abierta entre el talento emprendedor y las pymes, cuando no de alianzas estratégicas entre ambas, así como compartir estrategias de atracción del capital riesgo inversor inteligente dado el papel crítico que juega éste en el desarrollo de los modelos de negocio más innovadores.

Por otra parte, en el seno de Gipuzkoa Garaile, una red de personas cuyo objetivo principal es impulsar la conexión entre empresas, ciencia, tecnología y conocimiento con el fin de impulsar nuevos proyectos empresariales, surgió la necesidad de impulsar instrumentos de financiación de startups.

Tanto en el Foro de Emprendedores como en Gipuzkoa Garaile se puso de manifiesto que las startups en sus estadios iniciales tienen serias dificultades en la captación de financiación y de fondos, así como luego en el necesario acompañamiento de ese proyecto en sus distintas fases de crecimiento.

Adegi, a la vista de esta problemática, propuso la constitución de un Fondo en el seno de Geroa para la financiación de nuevos proyectos empresariales en Gipuzkoa. Así es como comienza el proyecto que hoy presentamos.

La Junta de Gobierno de Geroa Pentsioak EPSV acordó en su última reunión, celebrada el 21 de septiembre, iniciar un nuevo proceso de inversión para apoyar el emprendimiento y la innovación en Gipuzkoa.

Geroa dentro de sus políticas de responsabilidad social, ha considerado oportuno apoyar el desarrollo de nuevas empresas o procesos innovadores, invirtiendo en primer lugar en el capital de las mismas y posteriormente facilitar su continuidad y arraigo, con el otorgamiento de préstamos a largo plazo en condiciones ventajosas. Para ello ha suscrito un acuerdo de colaboración con Elkargi, con una dotación que alcanza los cinco millones de euros anuales.

Los préstamos estarán avalados por Elkargi que, en calidad de aliado financiero del tejido productivo, cuenta a su vez con el reaval –en una parte relevante- de CERSA y el Fondo Europeo de Inversiones, a través del Programa InnovFin.

Su puesta en marcha se realizará a primeros de noviembre y se mantendrá de manera permanente en la Entidad.

Se estudiarán todos los proyectos que se reciban a través de los distintos canales de entrada; Universidades, Agencias de desarrollo, directamente a la Entidad, etc. Se estima que cada año se seleccionarán entre todos ellos, diez/quince proyectos.

Esta nueva fase completa el proceso de inversión directa que venía realizándose en la Entidad a través de microcréditos y entrada en el capital de empresas de mayor tamaño de nuestra zona..

Es un proyecto en el que junto con Adegi, Geroa y Elkargi participan otros agentes, todos ellos privados, como mentores (personas del mundo de la empresa que quieren aportar su conocimiento y su experiencia a esos nuevos proyectos), aceleradoras como BerriUp, así como los profesionales que participarán en la decisión de las inversiones a través del correspondiente comité de inversiones.

El fondo, asimismo, pretende abordar toda la cadena de valor, desde la creación de la startup, hasta el acompañamiento técnico y financiero en su desarrollo y crecimiento. También está previsto que estas startups cuenten con un espacio físico en el que desarrollar sus proyectos y estar conectados.

En definitiva, todos los que colaboramos en esta iniciativa creemos que es una herramienta más para que Gipuzkoa sea un territorio atractivo para la creación de nuevas compañías que permitan retener y desarrollar talento, dotándoles de herramientas de financiación y con visión de creación de valor en Gipuzkoa.

Con esta decidida apuesta pretendemos ayudar a Gipuzkoa a posicionarse en primera línea de las regiones con ecosistemas de innovación y emprendimiento más potentes de Europa.

Mas información en Elkargi.