La UNESCO presentará en Donostia el nuevo Atlas de las Lenguas del Mundo

Un Foro que congregará a lingüistas del máximo prestigio de todo el mundo, como la investigadora Suzanne Romaine, que reflexionará sobre Diversidad Lingüística y Sostenibilidad.

Con mesas de trabajo específicas sobre los diferentes ámbitos, se propondrán estrategias y objetivos de futuro para lenguas en procesos de revitalización. Patxi Baztarrika, Viceconsejero de Política Lingüística, ofrecerá una reflexión acerca del recorrido del euskera en las últimas décadas.

El Foro Europeo de la Diversidad Lingüística se enmarca en la programación de San Sebastián 2016 y atraerá a la capital guipuzcoana a algunos de los mayores expertos y expertas en el ámbito internacional. Se celebrará los días 15 y 16 de diciembre con una agenda de temas que cubre los principales retos que plantea hoy en día la gestión de la diversidad lingüística en Europa.

Un Foro de proyección internacional

Tanto por la participación de grandes figuras de la investigación en esta materia, como por la trascendencia de los contenidos que abordará, el Foro de Donostia organizado por DSS2016EU y Unesco Etxea cuenta con una proyección internacional de primer nivel.

La encargada de abrir el foro será la lingüista americana Suzanne Romaine, quien ofrecerá una conferencia sobre las lenguas como activo y motor para el desarrollo. Reconocida mundialmente por sus trabajos en lingüística histórica y sociolingüística, Romaine es pionera en abordar la diversidad lingüística en su papel clave para favorecer la sostenibilidad. La profesora hablará de la diversidad lingüística en el marco de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados en 2015 por las Naciones Unidas, y aportará al contexto del Foro una lectura específica sobre el contexto europeo.

Por otro lado, la conexión del Foro con las principales tendencias mundiales se verá reforzada, además, por la participación de una representación de UNESCO, que acudirá a San Sebastián para presentar el proyecto del nuevo Atlas de las Lenguas del Mundo, de la mano del Director General Adjunto del Sector de Comunicación e Información de la UNESCO, Frank La Rue, y de la responsable del proyecto, Irmgarda Kasinskaite-Buddeberg.

El nuevo proyecto de Atlas que se presenta en San Sebastián se basa en el Atlas UNESCO de las Lenguas en Peligro de Desaparición, pero supone una visión más amplia, ya que además de las lenguas en peligro, incorpora en esta visión al reto de idiomas, para aportar una visión más fiel de la situación de la diversidad lingüística mundial, y servirá como recurso para la enseñanza y aprendizaje”. El proyecto implica también la revisión del Índice de Criterios de Vitalidad Lingüística de la UNESCO.

En el contexto del Foro se presentará también el Protocolo de Garantía de los Derechos Lingüísticos, con medidas concretas para la garantía de los derechos lingüísticos. El documento será presentado en un acto diferenciado el día 17 de diciembre.

Propuestas para un nuevo modelo de gestión de la diversidad

El intercambio de experiencias sobre revitalización lingüística en diferentes ámbitos centrará una parte importante de estas dos jornadas de trabajo académico y práctico. Una referencia fundamental será el propio proceso del euskera, sobre cuya evolución de más de 30 años se realizará una lectura retrospectiva y prospectiva. Patxi Baztarrika, Viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco ofrecerá una reflexión acerca del recorrido de este proceso, con sus logros y retos pendientes, como propuesta de contraste y aprendizaje para otras lenguas en procesos de revitalización.

Por su trascendencia en la revitalización de lenguas no mayoritarias en sus respectivos territorios, el Foro ofrecerá una mirada específica a las buenas prácticas en materia de educación, y permitirá generar un entorno de contraste que, según las entidades organizadoras, está llamado a convertirse en el germen de una red de experiencias con carácter más estable.

Otro de los puntos clave del Foro será la relacionada con el análisis y debate sobre los resultados que hasta la fecha ha propiciado la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias. La presidenta de su Comité de Expertos, Vesna Crnic-Grotic presentará la primera valoración sobre la que posteriormente debatirán Francçois Alfonsi (Presidente del paritdo European Free Alliance/EFA y relator del conocido “Informe Alfonsi”), Tove Hansen Malloy (directora del European Centre for Minority Issues) y Sabrina Rasom (Vice-presidenta de Network to Promote Linguistic Diversity).

El plazo de inscripción para participar en el foro permanecerá abierto hasta el próximo 5 de diciembre y se podrá realizar mediante la web www.donostiaforum.eu.