Desestimado el recurso de Irabazi contra el Convenio para la remodelación de Anoeta

El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Euskadi (OARC) ha desestimado el recurso presentado por el Grupo Municipal Irabazi en el Ayuntamiento de Donostia contra el Convenio para la remodelación del Estadio de Anoeta, suscrito por el Consistorio donostiarra y la Real Sociedad y que recoge los términos, cláusulas, obligaciones y esquema de financiación para las obras del citado estadio y del miniestadio.

En una resolución dictada con fecha 2 de noviembre y comunicada hoy a las partes, el OARC respalda el contenido del convenio, aprobado por amplia mayoría en el Consejo de Administración Anoeta Kiroldegia, y no admite las razones suscritas por Irabazi para impugnarlo.

Así, en su resolución, el citado órgano indica que el objeto de la impugnación no tiene base dado que no se confía “a un tercero un servicio propio del ámbito competencial” sino “la cesión parcial y temporal de un bien inmueble para que lo explote un particular”.

El OARC entiende que el Ayuntamiento “no pretende encomendar o confiar servicio alguno sino, como se ha recogido, autorizar un uso temporal y, en este supuesto parcial, del inmueble para espectáculo futbolístico”.

Junto a ello, el organismo entiende que lo anterior “no se ve empañado por el hecho de que el negocio patrimonial se acompañe de cláusulas que obligan a la Real Sociedad a sufragar una parte de la obra de remodelación”, al tiempo que, indica, “un acuerdo para cofinanciar una obra no es un contrato de obras”.
El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, ha valorado satisfactoriamente el pronunciamiento del OARC “porque supone un espaldarazo” al camino emprendido tanto por el Ayuntamiento, a través de Anoeta Kiroldegia, como por la Real Sociedad para acometer las obras de remodelación del estadio y del miniestadio.

Eneko Goia ha confiado en que el apoyo del OARC “deje el camino libre” para acometer unas obras “que van a ser buenas para la ciudad, que no van a costar dinero a las arcas municipales y que van a redundar en una mejora de unas instalaciones que seguirán siendo de titularidad pública”. A su vez, ha indicado que esta resolución positiva para el Ayuntamiento, que cuenta con el respaldo de cuatro de los cinco grupos políticos del Consistorio, “sirva para que quienes se oponen a este proyecto y buscan poner piedras en el camino, recapaciten sobre su estrategia”.