Donostia renueva su compromiso con el Programa Intecultural Cities

En el marco de este programa, se ha celebrado en Aiete un encuentro sobre cómo abordar la gestión de la diversidad religiosa desde la administración local, con la participación de personal experto y comunidades religiosas de Europa

El pasado 26 de octubre, el Alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la representante del Consejo de Europa, Ivana D’Alessandro, firmaron el acuerdo que vincula al Ayuntamiento de Donostia con el programa ICC- Intercultural Cities (Ciudades Interculturales).

Donostia es miembro del Pograma y la Red de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa desde el año 2011, y en la actualidad participa junto con otras 100 ciudades. Dicho programa tiene como objetivo apoyar a las ciudades en el desarrollo de estrategias interculturales para la gestión de la diversidad y la integración de inmigrantes y minorías.

Como miembro de las Ciudades Interculturales, el municipio tiene la opción de revisar con la participación de expertos internacionales sus políticas y gobernanza desde una perspectiva intercultural, aprender de experiencias satisfactorias de otras ciudades, aplicar el índice de evaluación y participar en encuentros temáticos.

En este sentido, la ciudad ha organizado un encuentro sobre cómo abordar los prejuicios y colaborar con las minorías religiosas, poniendo especial atención en la islamofobia, todo ello en el marco del programa Intercultural Cities del Consejo de Europa y del programa Baitara Baita de la Fundación DSS2016. En el encuentro, celebrado el pasado 27 y 28 de octubre en la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Aiete, han participado 70 personas entre las que se encontraban, expertas, funcionarias y representantes de diversas comunidades religiosas de países europeos, Marruecos, Canadá y Japón. En concreto, se han analizado situaciones y casos que puede suponer un reto en el ámbito local, y se han estudiado diferentes respuestas a la misma.

Asimismo, San Sebastián forma parte de la RECI- Red estatal de Ciudades Interculturales, junto con otras 11 ciudades del Estado, que se enmarca en el mismo programa del Consejo de Europa. Aprovechando la organización de este encuentro, la víspera se celebró en Aiete la segunda reunión anual de la red estatal de ciudades interculturales, que además de repasar las diferentes acciones que se impulsan desde la misma, abordó los retos que supone la gestión de la diversidad religiosa a los municipios.