Eibar ya tiene en marcha su red de circuitos saludables

El Ayuntamiento de Eibar ya tiene en marcha el proyecto ‘Eibar Ibilixan’, una red de circuitos saludables.

La red de circuitos saludables se compone inicialmente de tres recorridos periurbanos y urbanos que invitan, por un lado, a incorporar la actividad física moderada en la vida diaria, luchando contra el sedentarismo, que la gente se anime a caminar y pasear disfrutando del aire libre; lograr, por otro lado y en la medida de lo posible, una mayor conexión de la ciudadanía con el medio natural; y en tercer lugar, promover el deporte, entre todos los públicos, sin necesidad de acudir a un gimnasio o centro deportivo.

La propuesta de circuitos va dirigida a todos los públicos, jóvenes y no tan jóvenes, con un esquema que los gradúa según su dificultad, y que permite dar respuesta a las necesidades de diferentes perfiles de caminantes según su edad, circunstancias personales y condición física.

El desarrollo del Proyecto ‘Eibar Ibilixan’ ha sido posible gracias a un proceso participativo y a una mesa técnica, otra social y una tercera de trabajo de campo. En la mesa técnica han tomado parte agentes de diferentes ámbitos, como técnicos de medio ambiente, de deporte y de salud pública, técnicos municipales de los departamentos de Urbanismo y de Obras, de Servicios Sociales, Policía Municipal o Debegesa. En la mesa social han estado representantes de distintas asociaciones, tales como Biztu, Ciudades Amigables, Ikasten, Escuela de la Experiencia, Andretxea, Club Deportivo, Afagi y hogares del jubilado. El trabajo de campo, por su parte, ha consistido en el reconocimiento del entorno, proporcionando una aproximación a los recorridos que se pueden trazar, analizando la orografía, la red de espacios públicos y equipamientos, la red de movilidad o la presencia de barreras.
Tres circuitos circulares

Culminado el trabajo de campo, la propuesta definitiva surgida del proceso participativo contempla tres circuitos circulares de dificultad gradual. El primero es el circuito ‘fácil’, que hace el recorrido San Juan- Amaña- San Juan, identificado en todos los soportes con el color azul, con una longitud de 3.700 metros. El circuito ‘medio’, San Juan- Azitain- San Juan, identificado en todos los soportes con el color amarillo, con una longitud aproximada de 3.600 metros. Y el circuito ‘difícil’ (San Juan- Urki- Txonta- San Juan), identificado en todos los soportes con el color rojo, con una longitud aproximada de 4 kilómetros. En todos los casos, se trata de un paseo de, aproximadamente, una hora. Los tres circuitos tienen su salida y llegada en el Ambulatorio de Eibar de la calle San Juan. Ahí, se sitúa un gran panel en el que, sobre un plano real de Eibar, estará marcado cada circuito con su respectivo color a fin de que, con un simple vistazo, el paseante se haga una idea general de su trazado. Además, a lo largo de cada recorrido, habrá señales informativas que guiarán debidamente a los/las usuarios/as y les ayudarán a seguir el circuito deseado correctamente.