Donostia acogerá los dos próximos fines de semana las jornadas DonostiTRON 2016 dedicadas a la creación de videojuegos

 

DonostiTRON 2016 contará con dos jornadas; el fin de semana del 11 y 12 de noviembre están programadas una serie de charlas y talleres que buscan mostrar los engranajes del videojuego a los aficionados y al público general. Estos talleres están orientados a enseñar los conceptos básicos para poder participar en la Game Jam que tendrá lugar el fin de semana siguiente, del viernes 18 al domingo 20 de noviembre.

Entre los ponentes de las charlas estarán el CEO de Tequila Works, Raúl Rubio, que explicará cómo las raíces culturales pueden generar valor añadido a un proyecto de videojuego enfocado al mercado internacional. Miguel Álvarez, de Screen Implosion, ofrecerá claves para dar visibilidad a un producto ante el saturado negocio de juegos indies; mientras que el grafista de Santa Clara Games, Iñaki Martínez, desgranará la aventura que consiste crear y llevar un videojuego hasta la plataforma Steam. Finalmente, Josu Cobelo (Jokoga Interactive), dedicará su tiempo a explicar en qué consisten los videojuegos con impacto social.

El sábado 12 de noviembre DonostiTRON 2016 acogerá seis talleres prácticos que abordarán los diferentes aspectos de la actividad multidisciplinar en la creación de videojuegos, como el píxel-art, diseño y mecánicas de juego y la narrativa. También habrá talleres básicos de Game Maker y Unity.
Las charlas y los talleres darán paso a un segundo fin de semana centrado en crear videojuegos en 48 horas con una temática común. “La temática general sobre la que versarán los videojuegos son los derechos humanos”, anuncian desde la organización. No obstante, los detalles de la Game Jam donostiarra se desvelarán el viernes 18 de noviembre, a las seis de la tarde, en las instalaciones de Hirikilabs del Centro cultural Tabakalera.

Los videojuegos creados deberán cumplir con las especificaciones técnicas de la plataforma DonostiTRON, una máquina arcade restaurada y rehabilitada en laboratorio Hirikilabs en 2015, con el objetivo de dar visibilidad y promover la creación de videojuegos independientes en la ciudad y comarca. Los trabajos finalizados a tiempo serán incorporados a la máquina recreativa.