Hostelería Gipuzkoa presenta Gure Karta una iniciativa para destacar el los menús los productos autóctonos

La iniciativa Gure Karta nace con el objetivo de dar una mayor presencia e identificar los productos y bebidas de producción autóctona en las cartas y menús de la hostelería convencional.

La Asociación de Hostelería de Gipuzkoa ha presentado la iniciativa Gure Karta con la que se pretende visibilizar el origen de nuestros productos y bebidas en las cartas del mayor número de los establecimientos hosteleros del territorio. Para ello se analizan la oferta de los menús y cartas de los restaurantes que se suman al proyecto, así como su oferta de bebidas, y se incide, en su caso, en el origen de las materias primas que componen la oferta gastronómica de los restaurantes participantes.

De igual manera se actúa con la oferta de bebida, en donde se racionaliza la clasificación por orígenes (sean o no denominaciones de origen clasificadas) de las mismas, llegándose, en el caso de los vinos, a especificarse el municipio donde se ubica la bodega en cuestión.

Los primeros establecimientos a los que se les ha propuesto participar en esta acción han sido los establecimientos pertenecientes a la organización Jakitea. Los restaurantes Kostalde, Txuleta, Xixario, Katxiña o Ziaboga, entre otros, han iniciado el proceso de redefinición de sus cartas y menús siguiendo los criterios del proyecto Gure Karta. Junto a ellos, se han unido otros establecimientos como el Txokolo, Gasteiz, Batzoki del Antiguo.

A lo largo de los próximos meses se pretende hacer extensiva la acción a un colectivo cercano a los 100 establecimientos hosteleros, fundamentalmente restaurantes y bares restaurantes.
Gure Karta se enmarca dentro del proyecto Kalitatea, un proyecto impulsado desde 2013 por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa y la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco a través de la Fundación HAZI. Tras cuatro años de andadura el Proyecto Kalitatea ha desarrollado más de 40 acciones diferentes de puesta en valor de los productos autóctonos y su uso en nuestra Hotelería.