Concierto de Aitor Furundarena y Garikoitz Mensizabal en Barroko Aire BARROKO AIRE

Organizado por el Ayuntamiento de Ordizia y la Diputación Foral de Gipuzkoa, continúa en Ordizia el programa de conciertos «Barroko Aire», que este domingo, día 13, presentará a las 18:30 horas, en la Parroquia de Ordizia, el segundo concierto del ciclo, que tendrá como protagonistas a Aitor Furundarena (acordeón) y Garikoitz Mendizabal (txistu), que presentaran un programa titulado “2 poliedro” en el que interpretaran obras de Vivaldi, Scarlati, Marais, Dowland, además de otras melodías antiguas .

Garikoitz Mendizabal y Aitor Furundarena dibujan y pintan por medio de la música: dibujos caleidoscópicos, con formas poliédricas, combinando colores, creando volúmenes, y con todo ello, transmitiendo emociones diferentes y de gran intensidad. Sus pinceles son el acordeón y el txistu: fuelle, aire, botones, orificios, parches… los dos se sumergen en juegos sin fin, fundiéndose como si fueran un único instrumento. Música de la Edad Media, Renacimiento, Barroco, Vivaldi,… En la música, las limitaciones las pone uno mismo, mucho más que el instrumento. Con el acordeón y el txistu se puede expresar cualquier cosa… cualquier cosa que quieran expresar los que los hacen respirar.

Aitor Furundarena nace en Ordizia (1970), y es además de acordeonista, arreglista y compositor. Tras realizar sus estudios de Composición con Francisco Escudero y de Acordeón con Carlos Iturralde, se perfecciona con profesores de reconocido prestigio Internacional como Claud Ballif y Max Bonnay en París o Mogens Ellegaard en la Royal Academy of Music de Copenhage (Dinamarca). Ha actuado como solista con orquestas como «Les Jeunes Solistes» o la Orquesta Nacional de Francia. Su pasión por la música tradicional y contemporánea, le hacen colaborar con numerosos artistas de los que sobresalen Faltriqueria, Patxi Kaleko, Amaia Zubiria, Pantxoa eta Pello, Txomin Artola y Larraitz Ugartemendia.

“Akordeoi Klasikoa” , “Juanita” y “Eta orain badakit” son sus trabajos discográficos mas importantes, también ha realizado proyectos de Teatro y Cine para la Televisión Vasca (ETB). En la actualidad es Profesor de Música de Cámara, Transcripción, Música Popular y Repentización en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene).

Garikoitz Mendizabal es el máximo exponente del Txistu y con una clara responsabilidad de hacerlo crecer junto al músico. Premio de Honor fin de carrera y Graduado Superior en Txistu por el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. Es laureado con dos Primeros Premios en el Concurso de Txistularis del País Vasco y en 2002 logró alzarse con el primer premio en el Certamen de Bandas de Txistularis, celebrado en Rentería (Gipuzkoa), con la Banda Municipal de Txistularis de Vitoria de la que fue Director. Ha actuado como solista con agrupaciones de gran prestigio, la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, The Bratislava Symphony Orchestra, St Petersburg State Symphony Orchestra, Orquesta del Liceu de Barcelona, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, las Chun Cheon Philarmonic Orchestra y Gyonbook Philarmonic Orchestra de Corea del Sur o la Banda Municipal de Madrid destacan entre otras.

También colabora con grupos de Música Folk como Korrontzi , además de compartir escenario con artistas de la talla de Carlos Núñez o Kepa Junkera y en diferentes proyectos musicales. Con una amplia Discografía, Garikoitz está totalmente comprometido con el instrumento y su cultura. En la actualidad es Director de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao, puesto que compagina con su carrera como solista. Es miembro de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del Pais.

Una atractiva, e interesante propuesta para disfrutar con la interpretación de dos grandes músicos, este domingo, día 13, a las 18:30 horas en la Parroquia de Ordizia.