El Ayuntamiento de Eibar se querellará contra los crímenes del franquismo

El Ayuntamiento de Eibar ha acogido este jueves, 10 de noviembre, la presentación del acuerdo alcanzado conjuntamente con la Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes del franquismo.

El Pleno Municipal celebrado el pasado 2 de noviembre de 2016 aprobó en sesión ordinaria una moción transaccional presentada por los Grupos municipales PSE-EE, EH-BILDU, Eibarko EAJ-PNV e IRABAZI-GANEMOS, y por uno de los representantes de la Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes del franquismo sobre la moción originaria presentada por este colectivo.

Así, el Ayuntamiento de Eibar se presentará como acusación en el procedimiento incoado en la jurisdicción argentina respecto a las víctimas del franquismo de nuestro municipio. Por otro lado, también se posibilitará que se abran en los juzgados del Estado Español iniciativas judiciales para el esclarecimiento de responsabilidades penales o del tipo que procedan por crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en Eibar.

Y, por último, el Ayuntamiento facilitará los medios oportunos para que se adjunte al procedimiento penal toda documentación, testimonio y prueba de víctimas del franquismo de nuestro municipio, para que se elabore el censo más amplio y completo posible de todas las opresiones del franquismo.