El Congreso aprueba iniciar los trámites para paralizar la Lomce

El Congreso ha aprobado este martes iniciar los trámites para suspender la Ley Orgánica para la Mejora Educativa, Lomce. Conr 208 votos a favor, 133 en contra y dos abstenciones, el Pleno del Congreso ha aceptado tomar en consideración la proposición de ley del PSOE que insta a paralizar los aspectos de la reforma educativa que aún no han tenido aplicación, como es el caso de las evaluaciones externas o reválidas, así como sustituir la reforma educativa del PP por otra ley.

Han votado a favor el PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos, ERC, PNV, Partit Demòcrata Català, Bildu, Compromís y Coalición Canaria. El PP y Foro Asturias han votado en contra.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció en su discurso de investidura, durante la réplica, dejar en suspenso las reválidas hasta que no se alcanzara un Pacto de Estado en Educación. No obstante, las pruebas tienen que hacerse este año, aunque no tienen efectos académicos.

En la proposición de ley, el PSOE quiere paralizar las reválidas cuanto antes, de tal forma que no se celebren este curso. Por ello, propone la suspensión del calendario de implantación de la Lomce, «así como la entrada en vigor de las normas reglamentarias dictadas en su desarrollo que no hubieran tenido aún vigencia o aplicación efectiva».

El texto aprobado también incluye una disposición que dice que «el Gobierno, tras llevar a cabo un proceso de negociación y diálogo con las administraciones, la comunidad educativa, los interlocutores sociales y las fuerzas políticas dirigido a alcanzar, con el máximo consenso, un acuerdo político y social sobre las medidas necesarias para la mejora de nuestro sistema educativo, remitirá a las Cortes Generales un proyecto de ley básica de educación que suponga la derogación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, y contenga las medidas acordadas».