Registran cinco lonjas en Euskadi dentro de una operación Estatal contra la venta fraudulenta de pescado fresco

Las Haciendas forales de Bizkaia y Gipuzkoa, en coordinación con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, registraban la pasada semana cinco lonjas en Euskadi para constatar la posible compraventa en B de pescado fresco al por mayor.

Estos registros se incluyen en la operación «Piélago» que inició  la Agencia Tributaria y en la que se ha entrado y registrado en un total de 21 lonjas de Canarias, Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana, además de las cinco en Euskadi.

En Bizkaia, las inspecciones se han llevado a cabo en las lonjas de Ondarroa y Bermeo, y en Gipuzkoa; en Getaria, Hondarribia y Pasaia.

Inspectores de la Agencia Tributaria se han personado en las lonjas y en los locales y sedes de las sociedades de mayoristas y armadores para acceder directamente a la documentación e información contable o auxiliar real, incluidos los sistemas informáticos de procesamiento de la información.

Las intervenciones en ambas lonjas se han desarrollado ante los indicios de la existencia de ventas en negro descubiertas por funcionarios de la Hacienda Foral en actuaciones de información realizadas en el último año, así como por las conclusiones de inspecciones fiscales previas, «en las que se ha comprobado la existencia de un circuito de compraventa de pescado que se oculta a la Hacienda Foral».

El circuito, según la institución foral, se iniciaría con la primera venta, realizada del armador al mayorista «con la intermediación de la lonja de pescado», y continuaría hasta el consumidor final. Entre ellos, se incluirían establecimientos de hostelería, «tal y como ha quedado acreditado en diversas inspecciones realizadas a este tipo de negocios, donde se realizaban compras de pescado en B».