«Croqueta y Presumida», Empresa Comercial Guipuzcoana 2016

La empresa comercial Croqueta y Presumida de Zarautz ha sido la galardonada con el Premio a la Empresa Comercial Guipuzcoana 2016 por Cámara de Gipuzkoa. El acto de entrega de la XXIV edición de los Premios a la Empresa Comercial de Gipuzkoa se ha celebrado en Cámara de Gipuzkoa y ha estado presente el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano. Los premios han contado con la colaboración de las Oficinas Técnicas de Comercio del Gobierno Vasco y el patrocinio de Kutxabank y Euskaltel.

Croqueta y Presumida ha recibido el premio a la empresa comercial guipuzcoana 2016 por su modelo de gestión, su compromiso con el entorno y la creación de empleo. También se ha valorado la implantación de tecnologías en los procesos de gestión interna, la presencia y posicionamiento en internet y la implicación en la dinamización comercial de la zona.

Croqueta y Presumida se creó en noviembre del 2014, aunque para remontar a su origen debemos recurrir a la historia de Gesalaga, que es de donde procede. Gesalaga es una empresa familiar que nace en Zarautz en 1978 de la mano de José Cruz Gesalaga y Arantxa Aizpurua. Dos años después surge la primera carnicería con el nombre del caserío familiar, Otzarreta (actualmente tienen 6 carnicerías). A principios de los 90 los hermanos Gesalaga e hijos de los fundadores comienzan con las primeras terneras de crianza propia. En el 2000 se inaugura el primer obrador de 500m2 para desarrollar y ampliar la variedad de precocinados que ya se ofrecía en las carnicerías, y en 2013 se construyen las nuevas instalaciones con los sistemas más modernos, seguros y eficientes en la producción, incluyendo una cocina especial de I+D+I sólo para pruebas y catas. La idea de Croqueta y Presumida surgió ese mismo año, cuando observaron que en el mercado gastronómico cada vez se estaban creando más puntos de venta especializados de diferentes productos como ostras, quesos, dulces… y teniendo en cuenta que la croqueta es el segundo pincho más consumido de España vieron la posibilidad de llegar hasta el cliente final por medio de tiendas propias generando un nuevo modelo de franquicia.

Desde su apertura en 2014 han creado 80 puestos de trabajo y cuentan con 30 croqueterías repartidas por toda España, aunque mantienen el obrador de Zarautz como único lugar de elaboración de las croquetas para no perder la identidad de la croqueta casera.

Las diez empresas comerciales destacadas de Gipuzkoa

Un año más Cámara de Gipuzkoa ha trabajado conjuntamente con las Oficinas Técnicas de Comercio del Gobierno Vasco, con el objetivo de acercar los premios a toda Gipuzkoa, creando así unos premios más cercanos y más representativos: los premios de Gipuzkoa.

Este objetivo se ve claramente reflejado en la categoría "10 bitxiak" ya que son los comerciantes de la propia comarca los que han elegido a las 10 empresas comerciales destacadas de Gipuzkoa, generando un mapa de comercios destacados del Territorio.

Este año el premio ha estado abierto a todos los sectores que componen el comercio de Gipuzkoa. La comarca del Alto Deba ha premiado a Maibi Dekorazioa eta Ehungintza de Oñati. La comarca del Alto Urola a Josune janari denda de Zumarraga. La comarca de Bajo Deba ha optado por Chocolates de Mendaro Saint-Gerons de Mendaro, mientras Bidasoaldea ha reconocido a ai lof llu Atelier de Irún. En Donostia han premiado a Zugasti jantziak. La zona de Donostialdea, sin embargo, ha elegido a Ibaimendi Kirolak de Hernani y la comarca del Goierri ha distinguido a Xalo de Beasain. Oarsoaldea ha reconocido a Bitxi Kolore de Errenteria. La comarca de Tolosaldea ha optado por Guki Ekodenda de Tolosa y por último, la comarca del Urola ha reconocido a Kimu bat de Azpeitia.

Todos ellos han sido distinguidos como empresas destacadas de Gipuzkoa por proyectar imagen, prestigio y unos valores deseables como distintivos del comercio de la comarca.