Getxo acoge este sábado el Festival Internacional de Trikitixa

Este sábado, 26 de noviembre, Getxo acogerá nuevamente el Festival Internacional de Trikitixa, un evento que da a conocer diferentes estilos de tocar el acordeón diatónico y muestra cómo se combina con otro tipo de instrumentos musicales.

En esta ocasión, el festival reunirá a artistas y grupos de Italia, Alemania, Cataluña y Euskal Herria en la Escuela de Música Andrés Isasi de Las Arenas, donde actuarán a partir de las 19:00 horas. Las entradas, ya a la venta, pueden adquirirse en el Aula de Cultura de Algorta y a través de la red de Kutxabank, así como en la taquilla de la Escuela de Música el mismo día del festival.

Abrirán el festival el dúo italiano integrado por los hermanos Simone y Nicolò Bottasso, que interpretarán tanto piezas propias como tradicionales, combinando los sonidos de acordeón y violín. Estos jóvenes artistas se caracterizan su por su energía en el directo y por su capacidad de improvisación. En 2014 publicaron su disco de debut, «Crescendo», en el que dejan patente su peculiar estilo, que combina la música tradicional con toques jazzísticos.

Actuará también la artista alemana Anne Niepold, una joven intérprete sin un estilo definido que se apoya en la libertad interpretativa que le ofrece la improvisación. En su repertorio combina composiciones propias y versiones de temas de diferentes estilos musicales, desde el barroco de Bach a los sonidos grunge de Nirvana.

Les seguirán en el escenario Asier Gozategi eta Julen Alonso. El primero, integrante del popular grupo Gozategi junto a su hermana Amaia e Iñigo Goikoetxea, es un veterano de romerías y fiestas y autor de temas tan populares como «Nirekin» o «Kalanbreak». Por su parte, Julen Alonso ha obtenido numerosos premios en diversos concursos de trikitixa junto a la panderetera Eneritz Aulestia.

El festival se cerrará de la mano de Kristina eta Amaia, un dúo integrado por Kristina Solano y Amaia Oreja que inició su andadura en 1994 tras formar parte de otros grupos. Se dieron a conocer con la canción «104 ilargi bete» y en 2001 grabaron «M-n ezten».

Triki-cabaret

Además de estas actuaciones, con motivo del Festival, los locales de Azebarri Kultur Elkartea (Euskal Herria, 18 – Algorta) acogerán a las 22:00 horas un concierto a cargo del grupo catalán Morena Tradipatxanga. Este trío realiza una música rápida y enérgica, versioneando temas festivos conocidos con un toque de humor para convertir sus espectáculos en un cabaret musical que combina tradición, lenguaje moderno y una estética colorista.