La donostiarra Mertxe Infante, finalista el Premio Vida activa por la acogida de niños de Chernóbil

20160930140010Mertxe Infante, una jubilada donostiarra es la única finalista vasca que opta al Premio Vida Activa de CaixaBank por su acogida de niños afectados por la explosión de la central nuclear de Chernóbil. A la cuarta edición de este galardón se han presentado 362 testimonios de todo el Estado.

La directora del área de negocio de Caixabank, Itziar Egaña, y el director de la oficina de La Caixa en la calle Catalina de Erauso de San Sebastián, Iñigo Alonso, han entregado un diploma de reconocimiento a Infante.

En la página web del premio la propia Mertxe nos cuenta su experiencia:

“Después de trabajar durante cuarenta años en la banca, tuve la gran suerte de prejubilarme relativamente joven. Por fin, iba a poder dedicarme a realizar actividades que hasta entonces no había podido hacer por falta de tiempo.

Una de mis aficiones es la de aprender idiomas y comencé a estudiar italiano. Entre las clases y atender a mi nieto, tenía el tiempo ocupado…

Sin embargo, notaba que algo faltaba en mi vida….
La noticia cayó en mis manos casualmente.»SE NECESITAN FAMILIAS DE ACOGIDA PARA NIÑOS DE CHERNOBIL PARA PASAR DOS MESES DE VERANO EN NUESTRAS CASAS».
La idea me gustó y mi marido me apoyó. Y así fue como MISHA llegó a mi vida. Misha tuvo la mala suerte de nacer en un país azotado por la explosión de la central nuclear de Chernóbil hace 30 años.

Estos pequeños viven en la zona contaminada. La alimentación, con toda esa carga de radioactividad a pesar de los años transcurridos (los efectos durarán hasta el año 3.000), es causa de neumonías y cáncer. Para ellos enfermar de cáncer es tan común como aquí coger un catarro.
El pasar dos meses de verano alimentándose correctamente, les ayuda a pasar un buen invierno.

Misha llegó por primera vez a nuestra casa hace dos veranos, con nueve años. Todo era nuevo para él. Miraba atónito todo lo que veía a su alrededor. Disfrutaba con cualquier cosa. Pasó un verano feliz.
Este verano no lo dudé, Misha tenía que volver. El idioma no era una barrera, pero para sorprenderle me apunté a un curso de ucraniano por internet, descubriendo la belleza de este idioma tan diferente al nuestro.
Y llegó el día. El abrazo que nos dimos en el aeropuerto, lo llevaré siempre en mi corazón.

No hemos parado. Playa, piscina, monte, San Fermín, camping,…todo con el apoyo incondicional de mi nieto Asier. Misha es un precioso chaval, espabilado y simpático, que ha conquistado los corazones de todos, especialmente el mío. «es mi niño». Nos ha abierto a su vida, a su mundo. Cómo me alegro de que aquella noticia sobre Chernóbil cayera en mis manos……”

El objetivo del premio Vida Activa es impulsar la participación y el papel activo de los mayores en la sociedad a través del testimonio y el reconocimiento de personas anónimas que afrontan la vejez con actitud positiva, aportan un valor especial y suponen un estímulo para toda la sociedad. Durante la cuarta edición del certamen se han presentado 362 testimonios que describen su día a día y expresan sus ilusiones e inquietudes. Asimismo, a través de la web del premio, se ha llevado a cabo una votación popular con más de 120.000 votaciones y que ha permitido seleccionar a los 14 finalistas. Los ganadores del Premio Vida Activa 2016 se conocerán este viernes durante un acto que se celebrará en el CaixaForum de Madrid.