Elgoibar logra el certificado de calidad en la gestión lingüística, Bikain certificado de oro

El objetivo de Bikain es analizar la institución en base a cuatro ejes que son la comunicación e imagen corporativa, las relaciones internas, externas y gestión lingüística, todo ello de la mano de un grupo evaluador especializado en este ámbito.

El certificado Bikain cuenta con tres niveles, con sus tres colores correspondientes: negro, plata y oro. El máximo de puntos a obtener es de 1000 (nivel de cumplimiento de 100%): Bikain Negro: nivel básico (entre 200 y 399 puntos); Bikain Plata nivel medio (entre 400 y 699 puntos); Bikain Oro: nivel alto (entre 700 y 1000 puntos). Así, el Ayuntamiento de Elgobar ha obtenido el certificado más alto, el Bikain Oro.

El certificado de calidad del euskera Bikain fue creado en 2007 por el Gobierno Vasco, y hasta ahora, han sido las organizaciones del ámbito empresarial, los centros educativos y las asociaciones quienes, mayoritariamente, han participado en el proceso de evaluación y han obtenido el este certificado. Sin embargo, en el ámbito municipal, únicamente han sido cinco los Ayuntamientos que hasta este año han podido lograr el certificado Bikain Oro, y ello da un valor añadido al certificado obtenido por el Ayuntamiento de Elgoibar.

Según el informe realizado por el grupo evaluador, se han detectado tres fortalezas relevantes en el Ayuntamiento de Elgoibar. En primer lugar, tanto el plan de normalización de uso del euskara como los criterios de uso de las lenguas oficiales se encuentran enraizados en el Ayuntamiento; en segundo lugar, se llevan a cabo seguimientos para conocer su cumplimiento; en tercer lugar, cabe mencionar la alta capacitación lingüística del personal municipal; y finalmente, la Política Lingüística Municipal cuenta con la aprobación de los órganos principales y está interiorizada entre sus representantes políticos. Asimismo, las personas encargadas de la evaluación han concluido que el personal municipal muestra una gran adhesión p para con el plan de euskera.

Pero existen también aspectos que se pueden mejorar: en primer lugar, se ha observado la conveniencia de fomentar la creación de textos en euskera; en segundo lugar, el Ayuntamiento debe informar de su política lingüística, para que así pueda utilizar el euskera en su relación con distribuidores, clientes…; y, en tercer lugar, el Ayuntamiento debe disponer de más recursos informáticos y de formación para dar facilidades a su personal, con el fin de que trabaje en euskera.
El acto de entrega del certificado tendrá lugar en Donostia, en el Kursaal, el 19 de diciembre, a las 18:30.