FEMP premia la Ordenanza de Calidad Ambiental de Edificios de Donostia

La ‘Ordenanza municipal de eficiencia energética y calidad ambiental en los edificios’ del Ayuntamiento de Donostia ha sido galardonada con el Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima en la categoría de ‘Ordenación del territorio, urbanismo y edificación’, concedido por la Federación Española de Municipios y Provincias. Desde su aprobación en 2009, esta ordenanza ha permitido, entre otras medidas, la instalación de 1.170,57m2 de paneles solares térmicos y 712,31 m2 de superficie fotovoltaica sobre edificios de la ciudad.

El trofeo por esta Ordenanza no es el único reconocimiento que el Ayuntamiento de Donostia ha recibido en este certamen, ya que su proyecto “Verificación del inventario de gases de efecto invernadero» ha resultado finalista en la categoría de “Eco-Innovación».
El proyecto premiado hace referencia a la ordenanza municipal aprobada en junio del 2009, que tiene por objeto fijar y exigir unos criterios mínimos de eficiencia energética y calidad ambiental a los edificios nuevos y a los rehabilitados. Los objetivos de la aplicación de la Ordenanza son los siguientes: ahorrar energía, disminuir las emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero a la atmósfera, controlar el consumo de agua y gestionar los residuos domésticos y los residuos procedentes de la construcción.

Desde junio de 2009 hasta diciembre de 2015, se han tramitado 1.124 expedientes urbanísticos, 108 de los cuales estaban destinados a obra mayor, es decir, nueva edificación y rehabilitación de carácter integral. De éstos, 78 han obtenido una buena calificación energética: 9 de ellos (11%), Clase A; 28 (36%), Clase B; y 39 (50%), Clase C.

Asimismo, en los inmuebles en los que se ha exigido la instalación de paneles solares térmicos, la cobertura solar media es del 53,06?% en ACS. Lo cual ha supuesto la instalación de un área de captación neta de 1.170,57m2 y una producción energética potencial instalada de 935,52 MWh/año. Por otro lado, la superficie de los paneles fotovoltaicos instalados ha sido 712,31 m2, lo cual supone una potencia nominal instalada de 103,89 kW.

Del total de expedientes tramitados, 445 han consistido en la rehabilitaciones energéticas, gracias a las cuales se estimado que el ahorro energético potencial obtenido puede ser de 9,82 GWh/año, sobre un consumo teórico anual inicial de estos edificios de 55,78 GWh/año.