Se aprueba la norma foral que permite un peaje en la N-1

Las Juntas Generales han aprobado la Norma Foral por la que se regula el sistema diseñado para el pago del mantenimiento de la N-1. Con 28 votos a favor y ninguno en contra (17 abstenciones), la cámara foral de Gipuzkoa ha dado luz verde a la implantación de un peaje para los camiones en la N-1 y, a partir de 2018, todos los camioneros que no son de Gipuzkoa contribuirán al mantenimiento y mejora de la N-1.

Ese peaje afectará a los camiones que circulen desde Etzegarate hacia Irun, y viceversa, y el objetivo es que los más de 12.000 camioneros que utilizan la N-1 paguen por su uso.

Los tramos de carretera que estarán sujetos al pago del canon serán tres:

Autopista A-15 Navarra-Gipuzkoa, entre el enlace de Bazkardo en Andoain (punto kilométrico 158,930) y su final en el enlace con la AP-8 y Gi-41 en Astigarraga (punto kilométrico 169,320).
Carretera N-1 de Madrid a Irun, entre el enlace sur de Andoain (p.k 445,500) y el enlace norte de Andoain (p.k 447,700).
Carretera N-1 de Madrid a Irun, entre el límite con Navarra en Etzegarate (p.k 405,450) y el enlace sur de Idiazabal (p.k 412,900).

Para la detección, identificación e imputación del canon a los vehículos se implantará un sistema obligatorio de free flow y los vehículos no tendrán que detenerse. Al ser un sistema de pago obligatorio, los usuarios deberán disponer de los medios técnicos que posibiliten su uso en condiciones operativas, o deberán facilitar la información que permita asociar la matrícula con un medio de pago.

Todos los vehículos con un peso máximo autorizado superior a 3,5 toneladas deberán pagar el canon y, el recorrido completo, no superará los 10 euros. Bidegi SA será la encargada de gestionar y recaudar el canon.

Según ha destacado la diputada de Infraestructuras viarias, poner un peaje en la N-1 equilibrará el tráfico. Según las previsiones, parte del tráfico de camiones se trasvasará a la AP-8 y a la AP-1 y eso mejorará de manera notable nuestra red de carreteras aligerando el tráfico de la N-1”.

Tras las pruebas de funcionamiento que se realizarán en el 2017, el sistema de peajes entrará en vigor a principios del 2018.