Euskadi consigue la certificación de destino sostenible «Biosphere»

Vista aerea de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Euskadi ha conseguido la certificación “Biosphere Responsible Tourism Destination”, como destino turístico responsable y sostenible, tras superar esta semana una auditoria de ITR-Instituto de Turismo Responsable, “de manera muy satisfactoria”, para verificar el cumplimiento de los requisitos de estándar “Biosphere”.

En marzo de 2015 la viceconsejería de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, con el respaldo del Lehendakari, adquirieron el compromiso público con los principios de sostenibilidad y responsabilidad para orientar el modelo turístico de Euskadi hacia un desarrollo turístico sostenible. Este compromiso se materializó en la firma de la carta de compromiso para la puesta en marcha en Euskadi del modelo “Biosphere Responsible Tourism Destination”,según criterios globales avalados por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) y alineados con los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

Basquetour ha coordinado el desarrollo del proyecto, que ha contado con la participación de todos los departamentos del Gobierno Vasco, a través del Comité Interdepartamental de Turismo, donde se han canalizado las diferentes fases del proyecto: sensibilización, formación, planificación, diagnósticos, plan de acción, implementación, autoevaluación y auditoría.

Durante el proceso de certificación, este año se han ejecutado 17 diagnósticos “Biosphere” que han servido para analizar el grado de desarrollo de acciones de sostenibilidad turística y como consecuencia, se ha elaborado un Plan de acción de turismo responsable y sostenible de Euskadi. Este plan establece 81 acciones a acometer a corto, medio y largo plazo hasta 2020, relacionadas con el establecimiento de políticas de turismo responsable, desarrollo social del destino y comunidad local, conservación y mejora del patrimonio cultural, y con la conservación ambiental.