David Anocibar Arroqui gana el VIII concurso CONCURSO “GOIART 2016-ORDIZIA SARIA”

Pablo Zabala, maite Salutregi y Laida Ruiz reciben los otros premios.

Reunido en Ordizia el jurado del VIII CONCURSO “GOIART 2016-ORDIZIA SARIA” DE ARTES PLASTICAS, formado por Eukene Martínez de Lagos, profesora de Historia del Arte en la UPV_Gasteiz y Juanjo Usabiaga Urkola profesor de historia del arte en la UPV-Gasteiz.

Deciden conceder los siguientes premios:

1.- Premio de 3.000 euros, al collage «El joven pintor», presentado por David Anocibar Arroqui (Pamplona-1977), residente en Pamplona.

El jurado valora la reinterpretación personal de un género y un formato tradicional, un retrato, en el que la imagen se ha creado por medio de tiras de papel de seda recortadas y pegadas sobre el soporte. El procedimiento utilizado, poco ortodoxo para un género repleto de referencias históricas, crea un juego visual que difumina o concreta lo representado. A través de la luz y la sombra de los colores utilizados se posibilita una percepción variable sugiriendo distintos matices formales y cromáticos en función de los distintos ángulos de observación.

2.- Premio de 1.500 euros, a la pintura «Desnudo anonimo» (técnica mixta), presentada por Pablo Zabala Arana (Getxo – 1994), residente en Getxo.
Se valora el tratamiento de la imagen, un desnudo femenino que es pura expresión pictórica. El cuerpo se construye a través de empastes y pinceladas con un tratamiento cromático rotundo en el que algunos tonos recuerdan a la paleta manierista. Sobre un fondo neutro, utiliza un punto de vista bajo y audaz para situar el cuerpo de la mujer frente a los ojos del espectador y sin filtro, como si fuera un ejercicio de desnudo de modelo en vivo. La experimentación plástica y el rostro desdibujado alejan la intención de objetualizar el cuerpo femenino para que se vea lo que realmente interesa, pintura.

3.- Premio de 900 euros, a la escultura «Oskolak” (cerámica gres blanco tierra sigilata), presentada por Maite Salutregi Aramendi (Eibar, 1963), residente en Ezkio-Itsaso.
Se valora la combinación de dos lenguajes artísticos complementarios: cerámica y fotografía. Las tres piezas cerámicas blancas son formas escultóricas abiertas que sugieren una gran diversidad de formas, diversidad que se fija y altera al mismo tiempo a través de las fotografías. De este modo, la visión de las piezas que nos ofrecen las fotografías crea perplejidad y sorpresa al insinuar la presencia de unas formas orgánicas inexistentes.

Asimismo el jurado decide conceder un premio de 600 euros a la obra de un artista nacido o residente en el Goierri, que recae en la pintura «Sin título» (acuarela) presentada por Laida Ruiz Juarros (Lazkao 1996), residente en Lazkao.

Se valora el juego de crear una obra ambigua, indefinida, que es dibujo y pintura, gesto y grafía, trazos y manchas. Las figuras representadas, también equívocas, difusas, que se resaltan o se ocultan bajo una maraña de trazos y grafismos negros, son indefinidas, humanas o animales, simples y aparentemente ingenuas. Una propuesta que es también abstracción y figuración y que pone de manifiesto la superación de dicotomías, una de las conquistas del arte desde la segunda mitad del siglo XX.

Dado el alto número de obras recibidas el jurado ha realizado una selección de las mismas, atendiendo a la variedad de estilos y a las diferentes líneas de trabajo presentados, los cuales quedarán expuestos en la Sala de Exposiciones de Barrena Kultur Etxea y se podrán ver de 18:00 a 20 horas, del 21 de diciembre al 4 de enero. (Cerrado festivos y 24 y 31 de diciembre)