Un Belén que recrea el pueblo de Azkoitia

Doce años han pasado desde la última vez que se expuso el Belén. Por aquellos años lo montaban en Etxe Beltz, entre el 2000 y el 2004, gracias a la labor y a la dedicación de cuatro creadores: Miguel Sasieta y los difuntos Julen Juaristi, Jose Mari Aldalur y Jose Azkue. Este año, un grupo de voluntarios ha retomado la tarea y el resultado es espectacular. Un Belén que recrea el pueblo de Azkoitia con sus casas y edificios más emblemáticos.

La inauguración del Belén será el día 23, viernes, a las 19.00h pero sus responsables quisieron hacer una presentación previa a los representantes municipales, así como a las monjas de Santa Clara y Santa Cruz, por su ayuda.

Es en los conventos citados donde se han guardado los materiales y las figuras durante estos años. El grupo de personas que llevan trabajando desde abril en el montaje y que comenzaron con los creadores aprovecharon la presentación para hacer un pequeño homenaje póstumo a Juaristi, Aldalur y Azkue. Como reconocimiento entregaron un ramo de flores a sus viudas, Feli Arrieta, Maria Nieves Larrañaga y Urrategi Garate, respectivamente.

Los asistentes pudieron comprobar la minuciosa labor realizada estos últimos meses por Jesus Larrañaga, Juan Mari Arruabarrena, Manuel Tamayo, Juan Kruz Conde, Mari Tamayo y Angel Vallejo. Junto a ellos, nuevos colaboradores han participado en la realización del Belén de este año.

Gracias al poliespán y una gran dosis de creatividad, el reloj de San Martín da la hora justa, se hace de noche y de día, de las chimeneas sale humo… es el resultado de haber cuidado todo tipo de detalles. Un montaje de seis metros por tres, que se podrá contemplar de 17:00 a 19.30h todos los días. Los fines de semana también se podrá visitar a las mañanas entre las 10:30 y las 12:30h.