Elgoibar celebrará el 31 de diciembre una nueva edición de la Feria de Gabon Zahar

Elgoibar acogerá el sábado día 31 de diciembre una nueva edición de la tradicional feria agrícola y ganadera de Gabon Zahar, que volverá a desarrollarse por el centro urbano del municipio. Este año el día de la feria será especial, no solo por ser el último sábado del año, sino también porque coincide con el último día de 2016.

Como ya viene siendo habitual, habrá numerosas actividades en torno a un recinto ferial que volverá a extenderse por todo el entramado urbano de Elgoibar. Según la Alcaldesa, Ane Beitia, “las verduras, frutas, flores, miel, dulces, quesos, panes… que se van a encontrar serán una muestra de la incansable labor que llevan a cabo las personas que trabajan en nuestro entorno rural. Productos que dotan de atractivo y color a este día”.

La feria de Gabon Zahar discurrirá por los mismos derroteros de siempre. Contará con la animación de los trikitilaris Baltzola Anaiak, el grupo Elgoibarko Kale Kantariak que amenizará el ambiente con canciones populares vascas y una romería en Kalegoen Plaza organizada por la Escuela de Danza y Música I.Bereziartua.

Quienes se acerquen hasta el parque de Bolatokil, Lekueder y Kalebarren Plaza por ejemplo, podrán disfrutar de exhibiciones de diversos animales: cabras, ovejas, ponis, pottokas, cerdos o vacas.

Tampoco faltarán a la cita los ya tradicionales pintxos de carne asada con euskolabel a la parrilla ni los puestos para la venta de talos. Una jornada ferial en el que también se podrá acceder sin interrupción al Belén mecánico de la parroquia.
Este año como novedad, tendremos a los artesanos de Elgoibar en Maalako parkea.

Mejor Queso del año 2016

El Concurso de Quesos goza de gran relevancia en la feria. Al igual que en ediciones anteriores, este año también, las y los mejores productores de queso pugnarán por hacerse con el premio al mejor queso del año 2016.

El concurso, organizado por la Sociedad Kalamua, se llevará a cabo a partir de las 12.00 horas en el Ayuntamiento con la participación de los bertsolaris Ziarda, Mañukorta y Meabebasterretxea. A la 13:30 se realizará el reparto de premios de los Concursos de verduras, frutas y quesos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El ganador/a del concurso de quesos se llevará una txapela, un trofeo y 1.500 euros.

Al igual que el pasado año, todas las personas interesadas tendrán la posibilidad de seguir en directo, de 12:00 a 14:00 horas y a través de canal de streaming, las evoluciones del concurso para la elección del queso campeón de 2016.