Procesado por abusos sexuales el exprofesor del colegio Gaztelueta

La Audiencia Provincial de Bizkaia juzgará al numerario del Opus Dei y exprofesor del colegio Gaztelueta de Leioa, imputado por abusos sexuales a un alumno, menor de edad, con 12 años en el momento de los hechos, después de que el juez instructor, Emilio Lamo de Espinosa, haya dictado un auto de procesamiento.

Fue en mayo de 2016 cuando el magistrado instructor de Getxo dictó un auto para transformar el procedimiento de diligencias previas en procedimiento ordinario y decidió remitirlo a la Audiencia vizcaína. En ese auto ya se detallaban los «hechos punibles» achacados al profesor, que prestó servicio en el citado colegio desde «septiembre de 2003 hasta finales del curso 2011, coincidiendo en el tiempo con el alumno», que denunció los abusos.

El juez aprecia «un delito continuado de abuso sexual concurriendo la circunstancia agravante de haberse prevalido el responsable de una relación de superioridad manifiesta». Insiste además en las graves consecuencias que el alumno sufrió a causa de los actos del profesor, incidiendo en que su personalidad cambió hasta el punto de aislarse de sus compañeros lo que provocó episodios de acoso. El joven, hoy en día ya adulto, sufrió según describe  la instrucción, graves consecuencias psicológicas como estrés postraumático, fracaso escolar y ideas suicidas

En el auto de procesamiento, el instructor impone al exprofesor una fianza de responsabilidad civil de 40.000 euros y le cita a declarar ante la Audiencia para el próximo 14 de febrero, tras lo cual se determinará la fecha del juicio.

El juez ha rechazado los recursos de la defensa y la fiscalía, que solicitaban que la causa fue tipificada como abreviada dado que la pena a la que podría enfrentarse el exprofesor no superaría los 9 años de cárcel, y mantiene su decisión inicial de abrir un procedimiento sumario ordinario, con lo que el imputado estará acusado de delitos con una petición de pena de hasta 10 años de cárcel.

El procesado, J. M. M. S., de 41 años, ejerció de tutor del joven en el primer ciclo de la ESO, de 2008 a 2010.