Nueva campaña en Irun «Alimenta una esperanza», dirigida a los campamentos saharauis en Tindouf

En colaboración con el Ayuntamiento de Irun, la Asociación de Amigos del Sahara en Txingudi TADAMUM trabaja, como en años anteriores, en la campaña solidaria «Caravana vasca con el Sáhara: alimenta una esperanza». Durante el viernes 27 y sábado 28 de enero, los voluntarios y voluntarias de TADAMUM realizarán en la ciudad la recogida popular de alimentos y productos higiénicos.

Por decimotercer año consecutivo se ha puesto en marcha este proyecto de emergencia que responde al llamamiento de la Media Luna Saharaui y la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) dentro de la política de coordinación entre diferentes colectivos de solidaridad con el Pueblo Saharaui con el objetivo de recoger alimentos para la población refugiada de los campamentos saharauis en Tindouf (Argelia) y disminuir las patologías por desnutrición de la población refugiada más vulnerable.

Dada la situación de refugio y las especiales circunstancias de la zona, la subsistencia en los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis en Tindouf depende prácticamente en su totalidad de la ayuda exterior. En el caso de la alimentación, desde 1975 diversos organismos internacionales se han encargado de proporcionar alimentos a la población refugiada, sin embargo, debido a la crisis financiera global esta ayuda se ha reducido significativamente y estos alimentos no llegan a los campamentos con la regularidad ni la cantidad suficiente, provocando una situación de desnutrición alarmarte.

Desde el departamento de Cooperación del Ayuntamiento, la delegada Mónica Martínez señalaba que «hacemos un año más este llamamiento a la ciudadanía para colaborar con esta iniciativa y poder aportar así nuestro granito de arena a favor de quienes peor lo están pasando en los campamentos saharauis».

Por todo ello, el viernes 27 y sábado 28 de enero, los voluntarios y voluntarias de TADAMUM realizarán la recogida popular de alimentos y productos higiénicos en los siguientes centros comerciales de la ciudad:

ALCAMPO, BM-Anzarán, BM San Miguel, BM Serapio Múgica, NETTO Mendibil, EROSKI-Consum (Juan Arana), EROSKI Center Pinudi (Calle Pinar) y SUPER AMARA.

Los productos más demandados son: azúcar, arroz, pasta, legumbres, atún y sardinas en aceite, y compresas. Por otra parte, entre los días 23 y 27 de enero se procederá a la recogida de productos en los centros escolares Leka-Enea, Belaskoenea, LH Dumboa, San Vicente de Paúl, Ikastola Txingudi, Elatzeta, Eguzkitza, Toki-Alai (Palmera, Arbes, Siutz y Gazteluzahar) y el Instituto Bidasoa.

CRUZ ROJA de Irun se encargará de recoger los productos en los centros escolares. Posteriormente el grupo de voluntarios y voluntarias de TADAMUM, junto a alumnos y alumnas de 4º de la ESO de San Vicente de Paúl procederán a su empaquetado y empaletizado.

El Ayuntamiento de Irun contribuirá a la campaña con la compra de un palet de arroz y ALCAMPO de Irun donará como siempre un palet de azúcar. Los productos recogidos serán enviados en camiones de segunda mano que conformarán la Caravana Solidaria organizada por la Coordinadora Vasca de Organizaciones Solidarias con la R.A.S.D. con destino a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) cuya salida está prevista en febrero.
En paralelo, la Asociación TADAMUM quiere hacer un llamamiento para encontrar familias solidarias de la comarca dispuestas a acoger una niña o un niño saharaui dentro el programa Oporrak Bakean / Vacaciones en Paz el próximo verano.

El objetivo principal de este programa es que niños y niñas de entre 7 y 12 años, procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), pasen dos meses de verano en familias de acogida, alejados de las duras condiciones de los campamentos de refugiados. Por un lado se reponen de las carencias alimentarias y por otro pasan revisiones médicas.

El período de estancia de los niños y niñas es de dos meses aproximadamente entre julio y agosto y las familias acogedoras se comprometen a proporcionar alojamiento, manutención y cuidados al niño o niña durante dos meses en verano, acudir a revisiones médicas e integrar al niño o niña saharaui en la familia. El Ayuntamiento, por su parte, se hace cargo de los gastos del viaje y los seguros.

El programa Vacaciones en Paz es también una oportunidad para las familias de conocer de primera mano otra cultura y de transmitir a hijos e hijas valores personales de solidaridad, tolerancia, respeto, convivencia?

Todas aquellas personas interesadas en participar en la campaña de recogida de alimentos o en acoger un niño o niña saharaui pueden ponerse en contacto con la Asociación TADAMUM en el 666 50 13 50 o enviando un correo electrónico a la dirección [email protected].