Juzgarán a dos veterinarios de la protectora de animales de Gipuzkoa por maltrato animal

El juzgado de lo penal de Donostia someterá a juicio a los dos profesiones se de la Sociedad Protectora de Animales de Gipuzkoa por posible delito de maltrato animal, derivado del «sacrificio de animales fuera de los criterios previstos» y de maltrato de los mismos al no dedicarles los cuidados necesarios en vida.

Los hechos se habrían cometido en las instalaciones que la Sociedad Protectora de Animales posee en Usurbil, donde estos dos profesionales habrían realizado «algunas actuaciones irregulares en el tratamiento de animales», según figura en documento judicial al que ha tenido acceso Efe.

Se les acusa de irregularidades en la alimentación, higiene y cuidado de los animales, además de prácticas de eutanasia sobre los mismos, que se habrían realizado fuero de los criterios veterinarios establecidos en estos casos.

El texto detalla que en ocasiones los sacrificios se habrían realizado «al margen de los protocolos de actuación, sin previa anestesia», mientras que a algunos gatos se les habría practicado la eutanasia «con una inyección letal directa al corazón». El auto concreta además que en varias oportunidades los dos encausados habrían propinado a los animales «fuertes patadas sin motivo aparente».

El juzgado que ha instruido el caso considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito contra animales domésticos y traslada a la Fiscalía y al resto de las partes para que soliciten la apertura de juicio oral, el sobreseimiento de la causa o excepcionalmente la práctica de diligencias complementarias.

Los dos investigados apelaron ante la Audiencia de Gipuzkoa que rechazó sus pretensiones y confirmó el auto del Juzgado de Instrucción.