Los Caldereros de la Hungría llenarán de color este sábado la Parte Vieja

Como anticipo del Carnaval, la Fiesta de Caldereros conmemorará la llegada de los caldereros a la ciudad. La Comparsa Tradicional de Caldereros de la Hungría saldrá por las calles de la Parte Vieja.

Desde las 21:45 horas, la Banda de la Escuela de Música comenzará a tocar en la plaza de la Constitución donde a las 22:00 se instalará el campamento.

La Comparsa Tradicional de Caldereros de la Hungría la integran 398 componentes encuadrados en 19 tribus. Los personajes más representativos de la comparsa son la Reina, las Damas, el Director y sus ayudantes, el oso, la osezna y su domador.

El personaje de Reina será interpretado por Jose Mari Agirretxe, Porrotx, mientras que ejercerán de Damas Nagore García de Andoin y Conchi Gereño López.

A las 21:30, caldereros y caldereras se concentrarán en la calle Fermín Calbetón, a la altura de Plaza Lasala. El desfile comenzará a las 21:45, y discurrirá por Fermín Calbetón; San Jerónimo; Konstituzio Plaza; Pescadería; Narrika; Sarriegi; Sarriegi Plaza; Bretxa; San Juan; San Vicente; Sociedad Esperanza; Euskal Herria (Unión Artesana); Narrika; 31 de Agosto-Placa Conmemorativa; Kanoietan; Hamaikak Bat; 31 de Agosto; Gaztelupe; Santa María; Kale Nagusia; Fermín Calbetón; Mari; Euskal Bilera; Virgen del Coro y Gaztelubide.

La primera Comparsa de Caldereros Húngaros desfiló en San Sebastián el 2 de febrero de 1884, festividad de la Candelaria. Fue organizada por las sociedades populares “La Unión Artesana” y “La Fraternal” como parte de las fiestas de carnaval. En esta primera salida la Comparsa contó con música de Raimundo Sarriegui y letra de Adolfo Comba. La canción “Begi urdin bat” de Victoriano Iraola apareció en 1886.

Hasta 1958 su celebración fue muy irregular, alternándose periodos de gran éxito con otros de casi total desaparición y las sociedades organizadoras fueron variando.

Tras pasar por un periodo de decadencia, se recuperó gracias a la sociedad “Gaztelupe” y posteriormente a “Gaztelubide» y no fue hasta el periodo comprendido entre 1959 y 1968 cuando la fiesta comenzó a celebrarse con regularidad. Se consolidó el personaje de la reina, apareció una nueva comparsa en el Antiguo y se cambió la fecha de salida al primer sábado de febrero. Sin embargo, esta evolución se truncó al suspenderse la fiesta por motivos políticos.

El último resurgimiento de los Caldereros fue en 1972, de manos del Centro de Atracción y Turismo en colaboración con un grupo de sociedades populares y ciudadanos. Desde entonces no ha habido más interrupciones. Es más, a partir de la década de los 80 han ido creándose nuevas comparsas que han extendido la fiesta en el tiempo y espacio. Finalmente, en 2005 se produjo una escisión debido a la polémica sobre la incorporación de la mujer como cantante.