La Real Sociedad remonta y suma 3 puntos más en una tarde loca (3-2)

Cara y cruz. La Real mostró dos versiones totalmente diferentes en la primera y segunda mitad, pero su mayor calidad y la efectividad de sus delanteros fueron suficientes para imponerse a un Osasuna muy necesitado, es penúltimo con tan solo 10 puntos, y peleón que lo dio todo sobre el terreno de juego pero se fue de vacío. A pesar de no completar un gran encuentro, la Real cumplió con su objetivo. Había que ganar tras las dos derrotas contra FC Barcelona – en Copa del Rey – y Real Madrid – en Liga Santander – la semana pasada, y así se hizo. Con los 3 puntos obtenidos, los de Eusebio continúan quintos con 38 puntos y siguen a la caza de la cuarta plaza que ostenta en estos momentos el Atlético de Madrid con 1 punto más que los txuri-urdin.

No fue un partido cómodo. Las condiciones climáticas coartaron el choque sobremanera; lluvia, mucho viento y granizo a ratos, no era el mejor día para jugar a fútbol. Eso debió pensar la Real, porque no le puso demasiado empeño en unos primeros 45 minutos horrendos en los que Osasuna campo a sus anchas, jugó a lo que quiso e incluso se adelantó en el marcador. Fue, curiosamente, el ex del Sanse Kenan Kodro, hijo del mítico Meho Kodro, el que marcó en su debut en Anoeta al recoger un balón largo que no acertaron a despejar los defensas realistas. Pudo haber marcado otro más antes pero Rulli sacó un pie milagroso que resultó ser, a la larga, decisivo para la Real. Fue de lo poco que aconteció en la primera parte.

No obstante, la Real despertó a tiempo. Illarramendi sacó el segundo de los navarros, un chut de Clerc, en la línea de gol nada más salir de los vestuarios, y eso pareció despertar a los locales de su letargo. Los de Eusebio afrontaron la segunda parte con otra actitud y con apenas ponerle un poco de empeño logró remontar el partido. Raúl Navas empató en el minuto 62′ a la salida de un corner, al cabecear totalmente solo un balón suelto dentro del área chica y Carlos Vela anotó el segundo 10 minutos más tarde después de una pared con Oyarzabal. También hubo un par de centros que se pasearon peligrosamente por el área de Osasuna sin que nadie los rematase. La Real ya era dueño del encuentro.

Con ese guión entró al terreno de juego Juanmi. El malagueño está de dulce, convierte en oro todo lo que toca y lo volvió a demostrar. Un saque de puerta de Rulli y buen control y pase en profundidad de Willian José y ¡pum!. Juanmi marcaba el tercer tanto de la Real en el primer balón que tocaba, literalmente. El gol parecía cerrar definitivamente el partido, restaban poco más de 10 minutos para el pitido final, pero ni mucho menos.

En el minuto 79′ Sergio León se inventó un golazo al superar con un sombrero a Odriozola, recortar en una baldosa a Illarramendi y Aritz y marcar con un fuerte disparo, de lo mejorcito de la jornada. Un gol, sin embargo, que no debió subir al marcador al recibir el esférico el delantero rojillo en claro fuera de juego. Osasuna tuvo una ocasión más para poder rascar un punto, pero Rulli en primera instancia y el travesaño a continuación repelieron el gran disparo de Jaime. Poco más. Cuando el choque ya llegaba a su fin las luces de Anoeta dijeron ¡basta! y hubo unos segundos de apagón que mataron, de facto, el partido. El colegiado indicó el final del encuentro tras 3 minutos de descuento, pero Osasuna ya había capitulado, sus jugadores hundidos tras ver como se les escapaba un partido en el que merecieron más. La Real, por el contrario, suma y sigue en su camino, rumbo a Europa y – ¿Quién sabe? – a la Liga de Campeones.

Ficha Técnica:

Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Elustondo, Navas, Yuri; Illarramendi, Prieto (Canales, min. 89), Granero (Zurutuza, min. 55); Oyarzabal, Vela (Juanmi, min. 75) y Willian José.

Osasuna: Sirigu; Bonni, Clerk, Unai García, Oier, Berenguer; De las Cuevas (Torres, min. 62), Tienza, Kodro (Sergio León, min. 70); Rivière (Jaime, min. 78) y Causic.

Goles: 0-1. Kodro (25); 1-1. Raúl Navas (62); 2-1. Vela (72); 3-1. Juanmi (77); 3-2. Limones (79).

Árbitro: Latre Satiago (Comité Aragonés). Amonestó a Yuri, Illarramendi y Causic.