Los apellidos vascos que han sonado en los Goya

El getxotarra Fernando Velázquez se ha llevado el Goya a la mejor música original y el bilbaíno se ha hecho con el premio a la mejor película de animación.

La Gala de entrega de esta edición de los premios de cine se celebró este domingo por la noche en Madrid.

Fernando Velázquez ha conseguido el Goya a la mejor música original por “Un monstruo viene a verme”, una cinta de Juan Antonio Bayona. Se ha impuesto en una categoría donde se encontraban como finalistas los también vascos Pascal Gaigne (El olivo) y Alberto Iglesias (Julieta).

La película de la productora Basque Films ‘Psiconautas, los niños olvidados’, dirigida por el bilbaíno Pedro Rivero junto al gallego Alberto Vázquez, ha recibido el premio a la mejor película de animación.

En otras de las producciones galardonadas también han trabajado creadores y creadoras vascas, y varios profesionales se han quedado a las puertas de ser premiados.

El Gobierno Vasco ha emitido un comunicado en el que felicita a todos ellos y en el que apunta que espera que “este reconocimiento sirva para que su trabajo llegue a más público.”

Euskadi llevaba a los Goya, en esta XXXI edición, 9 nominaciones. Además de los mencionados, Karra Elejalde optaba al Goya al mejor actor de reparto, galardón que ha recaído finalmente en Manolo Solo, por “Tarde para la ira”, cinta que ha sido distinguida con el Goya a la Mejor película.

La película «Gernika», en la que Koldo Serra narra el bombardeo que esta localidad vizcaína durante la guerra civil, estaba nominada en la categoría de Mejores Efectos Especiales. La producción «Teresa de Galtzagorri» competia con “Psiconautas” a la mejor película de animación.