Lunes 6 de febrero: Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina

Cerca de 1000 niñas que viven en Euskadi, están en riesgo de sufrir mutilación genital.

Naciones Unidas celebra este lunes, 6 de febrero, el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), una práctica reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

La Mutilación Genital Femenina es un problema que no es ajeno a nuestra Euskadi donde viven alrededor de 11.000 personas provenientes de países en los que se practica la mutilación y el colectivo de niñas de entre 0 y 14 años de estos países es de unas 1000 niñas.

El VI plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres recoge de forma explícita la necesidad de intervenir sobre formas de violencia contra las mujeres cuyas manifestaciones están emergiendo en nuestro entorno, como es la MGF.

Los departamentos de Educación y Salud del Gobierno Vasco junto con Emakunde vienen desarrollando desde hace años, un trabajo colaborativo que tiene como fin la prevención de este tipo de prácticas en niñas que viven en nuestra comunidad.

El primer paso supuso la realización de un diagnóstico de la MGF en la CAV, y posteriormente, fruto de la colaboración entre el departamento de Salud, Osakidetza y Emakunde, se publicó una guía de actuaciones recomendadas ante la Mutilación Genital Femenina en el Sistema sanitario de Euskadi y un folleto de principios básicos de actuación.

Estas publicaciones recomiendan pautas de actuación a los profesionales sanitarios y sociosanitarios de la C.A.E. que atienden a personas procedentes de países donde se lleva a cabo la práctica de la MGF.

Señalan que cualquier intervención en la materia debe partir de la consideración de la MGF como una expresión de violencia contra las mujeres y, por tanto, debe hacer hincapié en el empoderamiento de las mujeres como estrategia para la prevención, evitando dar una visión del problema sólo desde el punto de vista sanitario.

Indican también que cualquier intervención debe huir de la estigmatización de pueblos, comunidades y familias, y, por el contrario, debe fomentar el conocimiento y la sensibilidad para comprender este tipo de prácticas en el contexto en el que se producen con el fin de evitar la revictimización de quienes las sufren.

Siguiendo las pautas de esta guía, el Departamento de Salud ha puesto en marcha un plan de sensibilización y formación para profesionales de Osakidetza que incluye, entre otras actuaciones: el diseño de un módulo de formación específico dentro del programa de formación on–line sobre violencia contra las mujeres; la presentación de la Guía de MGF en todas y cada una de las OSIs de Osakidetza y la presupuestación de talleres presenciales que se impartirán a lo largo de este 2017 dirigidos a pediatras, ginecólogas y matronas de los centros sanitarios con más presencia de mujeres y niñas originarias de países donde se practica la MGF.

En el marco del `Plan Director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo´, se prioriza como objetivo, poner en marcha mecanismos para la prevención, detección precoz y respuesta eficaz de la violencia de género implicando de manera especial a toda la comunidad educativa.

La MGF constituye una violación de los Derechos Humanos, y el Departamento de Educación tiene el firme compromiso de trabajar interdisciplinarmente y de manera coordinada con los ámbitos sanitario y social. El abordaje debe ser comunitario si queremos erradicar esta manifestación extrema de violencia contra las mujeres.