Los estibadores mantienen la huelga de la próxima semana y convocan más paros

Las negociaciones entre el Ministerio de Fomento y los estibadores no han llegado a ningún acuerdo que satisfaga a los trabajadores, por lo que éstos mantienen la huelga convocada para le semana próxima; los días 20, 22 y 24 de febrero.

Los sindicatos avisan además que habrá más paros durante la tramitación en las Cortes del nuevo decreto ley. «Es nuestra única forma de hacer presión».

El secretario de Estado ha adelantado que este martes se firmará la resolución de servicios mínimos. El sindicato ha asegurado que se garantiza el 50% del trabajo, ya que se trabajarán 12 horas diarias. Además, se han comprometido a realizar el trabajo de productos perecederos y de primera necesidad.

Los empleados de la estiba trabajarán una hora sí y otra no los próximos 20, 22 y 24 de febrero. La plataforma de inversores en puertos españoles ya ha cuantificado el impacto de los paros en 50 millones de euros diarios.

El Gobierno tiene previsto llevar al Consejo de Ministros de este viernes un real decreto que dé cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 2014, que condenó a España por mantener una ley de puertos contraria a la libre competencia recogida.

Y el debate se centra en los sueldos de los estibadores, en la regulación de los contratos de los trabajadores y  de los trabajos de carga y descarga de los buques. Una actividad que Europa ha calificado como inflada económicamente y perjudicial para el sistema económico del país, generando además grandes desigualdades con el resto de países de la UE.

El sueldo de los estibadores es el escollo principal para los sindicatos y los comités de empresa. El salario medio de un estibador en España oscila entre los 70 y los 90 euros anuales. Los estibadores del resto de países europeos, cobran de media la mitad de ese salario, con jornadas que duplican las que trabajan en los puertos españoles.