Los funcionarios vascos que opten por la gestación subrogada tendrán permisos de paternidad

El Gobierno Vasco ha emitido una instrucción para que los trabajadores de sus administraciones que opten por la gestación subrogada, puedan disfrutar de los mismos permisos de paternidad o maternidad de los disfrutan ahora quienes elijen adopción, el acogimiento o el parto.

Además, esta instrucción, equipara a padres y madres a la hora de solicitar los permisos para dar cabida a los nuevos modelos de familia presentes en la sociedad actual.

Así, a partir de ahora, quienes opten por la gestación subrogada pueden solicitar al Gobierno Vasco el disfrute de tres tipos de permisos:

Permiso por nueva maternidad o paternidad: permiso de 18 semanas que se podrá ampliar en otras dos semanas más, en el caso de que el parto, la adopción, el acogimiento o la gestación subrogada sea múltiple o de menores que padezcan algún tipo de discapacidad.

Permiso por lactancia o cuidado de menor de 12 meses: reducción de una hora diaria de la jornada laboral habitual en concepto de lactancia o cuidado de bebés menores de un año.

Desplazamiento internacional: permiso de hasta dos meses en los casos que la maternidad o paternidad implique desplazamiento internacional acreditado.