Un detenido en Bilbao como miembro de una red que explotaba sexualmente a jóvenes nigerianas

La Policía Nacional, en el marco del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, han desarticulado una organización criminal de carácter internacional que sometía a sus víctimas a explotación sexual y laboral.

La operación se ha saldado con la detención de siete personas, cuatro en Las Palmas de Gran Canaria, una en Bilbao y dos en Alemania; seis de ellos de nacionalidad nigeriana y un holandés.

El hombre de nacionalidad holandesa, propietario de una empresa hostelera, regentaba un complejo de bungalows en Las Palmas en el que las víctimas, además de ejercer la prostitución, debían realizar trabajos de limpieza y cualquier otro que fuera requerido con el fin de saldar la deuda contraída con la organización. Para doblegar la voluntad de las mujeres, además de someterlas a rituales de vudú, los miembros de la organización no dudaban en amenazarlas y darles palizas, habiendo relatado a la Policía haber sufrido agresiones sexuales por parte del dueño de los bungalows.

Dos de las víctimas han sido liberadas. Las dos fueron captadas en su país de origen, Nigeria, por miembros de la organización allí asentados, que les ofrecieron una vida mejor y trabajos bien remunerados en España en una empresa hostelera.
La organización desarticulada utilizaba diferentes rutas y «modus operandi» para traer a las jóvenes a España. Así, una de las víctimas liberadas, tras ser captada en Nigeria, viajó hasta Estambul (Turquía) por vía aérea con documentación proporcionada por la organización.

La joven aseguró a los agentes haber sufrido agresiones sexuales por parte del dueño del complejo hostelero.
En su declaración, la víctima informó a los agentes de la existencia de otras chicas que estaban padeciendo su misma situación, logrando éstos localizar a una de ellas en Bilbao, a la que también liberaron. En su declaración, la joven explicó cómo después de ser captada en Nigeria y sometida al correspondiente ritual de vudú, comenzó su viaje, que realizó por vía terrestre, acompañada en todo momento por miembros de la organización, atravesando Nigeria, Níger, Argelia y Marruecos.