El número de webs en euskera asciende a 18.317

Por segundo año consecutivo, el Observatorio PuntuEUS ha analizado la presencia del euskera en Internet, así como la presencia que tiene Internet en el País Vasco, de modo tanto cuantitativo como cualitativo, basándose en las mediciones de tres áreas: el estado del dominio .EUS, la presencia de Internet en el País Vasco y el estado del euskera en Internet.

Estado del dominio .EUS

Dos años después de que se hiciera público, el dominio .EUS se ha hecho un hueco en el Internet vascohablante. Se han cumplido todos los objetivos propuestos y .EUS cerró el año con 6.302 nombres de dominio.

En el País Vasco existen registrados un total 230.000 nombres de dominio, teniendo en cuenta los nombres de dominio principales (.com, .org, .net, .es, etcétera). El número de dominios .EUS no es muy elevado, pero si tenemos en cuenta que son solo 18.317 las webs en euskera, hay que decir que la presencia del dominio .EUS es importante: una de cada tres webs es .EUS.

En cuanto a la calidad, .EUS es el dominio que aporta una mayor cantidad de contenidos a Internet en el País Vasco. Los sitios web .EUS publican profusamente, una media de 7.131 documentos por sitio web, lo que supone una gran aportación a Internet. El resto de los dominios (.com, .net, etcétera) aportan una media de 1.782 documentos por cada sitio web. Esto es importante para el euskera, ya que una gran parte del contenido de las webs .EUS se publica en euskera.

Si se analizan los datos de los registros realizados en el País Vasco, se comprueba que el dominio se extiende por todo el País Vasco, si bien la distribución entre territorios es marcadamente irregular; destaca Gipuzkoa por su fortaleza. Estos datos son más parecidos a los resultados de la Encuesta y Mapa Sociolingüístico realizado por el Gobierno Vasco y por el organismo Office Public de la Langue Basque que a la distribución demográfica.

Por otra parte, la tipología de las organizaciones que registran el dominio .EUS muestra el carácter general y plural del dominio. Los principales usuarios del dominio .EUS son las empresas, tal y como es habitual en Internet.

Internet en el País Vasco

Tomando como base la totalidad del mercado de Internet del País Vasco, .COM y .ES, con un 75 % de mercado entre ambos, son los dominios principales. De todos modos, la tendencia de ambos es descendente. El dominio .COM ha bajado un 2 % el último año, y el dominio .ES, un 9 %. En general, los dominios han bajado un 7 % en el País Vasco, mientras que .EUS ha crecido un 28 %.

Según el análisis realizado en 2015 por el Observatorio PuntuEUS, el dominio .EUS se situaba entonces en octava posición en el mercado.

A finales de 2016 consiguió mejorar esa posición ascendiendo a la séptima posición y adelantando así al dominio .INFO. Asimismo, hemos conseguido mantener el crecimiento del dominio .EUS con una tasa de crecimiento del 28 % en 2016.

Estado del euskera en Internet

El 13 % de los sitios webs del País Vasco utilizan el euskera, es decir, un total de 18.317 sitios web del País Vasco tienen algún contenido en euskera. Dicho dato se corresponde con la última medición del uso del euskera en la calle.

La presencia del euskera es mayor en las webs .EUS, ya que el porcentaje de webs de dicho dominio cuyo contenido está en euskera es del 90 %. Puede afirmarse, por tanto, que el dominio .EUS es el “hábitat digital” del euskera.

En cuanto a los demás dominios, la presencia del euskera en sus páginas web está por debajo del 20 % en la mayoría de los casos.

El dominio .ORG es el que más euskera contiene, con un 34 % de contenido en dicha lengua, pero en los demás casos la presencia del euskera es muy escasa.