“Baskavígin”, premio a mejor película documental en “The Richmond International Film Festival”

Baskavigin_p_2016_09_01_10_29_54_p_2017_03_07_09_14_25Primer premio internacional para el documental sobre la matanza de 31 balleneros vascos en Islandia en 1615, en el que colaboró el Gobierno Vasco.

El festival, que proyecta más de 120 películas internacionales de vanguardia, convirtiéndolo en uno de los festivales competitivos internacionales más importantes del Medio Atlántico, ha otorgado a “Baskavígin” el premio a mejor película documental en su edición del 2017 celebrada del 2 al 5 de marzo en Virginia (EEUU).

El documental, producido por la gasteiztarra Katixa de Silva para la productora Old Port Films, cuenta a través de entrevistas, recreaciones históricas y una cuidada apuesta por los efectos digitales y la infografía, la trágica historia acontecida a 86 valientes balleneros procedentes de San Sebastián, cuando a finales de septiembre de 1615, una feroz tempestad destruyó sus embarcaciones impidiéndoles volver a casa.

Atrapados y sin víveres en la isla más pobre y hostil de Europa, las tripulaciones emprendieron una huida desesperada. Una aventura de supervivencia contada por del erudito Jón Laérdi Guðmundsson, quien jamás imaginó que sus amigos vascos protagonizarían el mayor magnicidio de la historia de Islandia.

“Baskavígin”, que también fue seleccionado en el Festival Internacional de San Sebastián, ha sido co-producido por EiTB, Euskaltel, Extrapictures, Pastnorth y Seylan Films y ha contado con el apoyo de Basquetour; las Diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia; la BBK y el turoperador Island Tours Spain.

Aitor Aspe dirige este documental, escrito por Aner Etxebarria y producido por Katixa de Silva. Los lugares de rodaje están distribuidos entre Chichester (Inglaterra); Reykiavík, Bolungarvík, Akureyri, Playa de Jökulsárlón, Costa de Strandir (Islandia); Cádiz (Andalucía), Pasajes de San Juan, Ezkio-Itsaso y Laguardia (Euskadi).