Primer Paro Internacional de Mujeres hoy 8 de marzo

Este miércoles se está llevando a cabo el Primer Paro internacional de Mujeres. La iniciativa, que ha nacido desde el colectivo argentino Ni Una Menos, será secundada por organizaciones feministas en 45 países.

Este miércoles 8 de marzo se realizará el Primer Paro Internacional de Mujeres, con el objetivo de reclamar el fin de la violencia machista y por la igualdad de derechos. Esta iniciativa ha comenzado a ser elaborada el pasado año por el colectivo argentino ‘Ni Una Menos’. Sus integrantes, tras concretar multitudinarias protestas en las calles del país sudamericano, han lanzado una convocatoria mundial para este 8-M, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En Argentina, precisamente, el paro se ha hecho a las 12.00 h con el denomiando ‘ruidazo’ y se extenderá hasta las 15. En España está convocado a las 16:00 horas.

En los lugares de trabajo habrá asambleas, cese de actividades y jornadas de reflexión. Está previsto que en muchos lugares, los hombres reemplacen a las mujeres en su actividad para que éstas puedan parar.

 

En España está convocado a las 16:00 horas

Es España, las manifestaciones centrales tendrán lugar en Madrid, donde el Movimiento Feminista marchará a partir de las 19.00 horas desde Cibeles hasta la Plaza de España con el lema ‘Juntas y Fuertes, Feministas Siempre’; y en Barcelona , donde a las 19.00 horas también partirá la cabecera de la Plaça Universitat promovida por la Comissió unitària pel 8 de març en nombre de ‘La Revolución imparable de las mujeres’.

Las organizaciones españolas que apoyan el paro exigen medidas urgentes para erradicar la lacra de machismo y todas sus violencias, incluidas las sexuales, en la sociedad. La idea en España es que las mujeres lleven a cabo un paro laboral de media hora, de 12 a 12.30 horas, en el empleo y el estudio.

Los principales sindicatos de trabajadores, UGT y CC OO, advierten de que ellos no han convocado el paro de mujeres feminista, aunque apoyan el movimiento que ha comenzado a tomar cada vez más fuerza, en las últimas semanas, en las redes sociales. Por su parte, la Confederación Intersindical ha comunicado que los paros podrán hacerse entre las 12.00 y las 14.00 horas, de 18.00 a 20.00 horas y de 21 a 23 horas para los distintos turnos de trabajo