El Athletic conquista Anoeta (0-2)

El derbi vasco por excelencia se presentaba como un partido clave para la Real Sociedad, que podía poner tierra de por medio respecto a sus inmediatos perseguidores en la lucha por Europa en general y al Athletic – séptimo clasificado –  en particular. No fue así. La Real salió dormida, cometió errores de bulto, y lo pagó caro. No completó un mal partido per se, fue mejor durante algunos tramos del choque, pero tampoco estuvo fino delante de portería. Mala combinación.

El Athletic comenzó el partido presionando muy arriba, los donostiarras no lograban salir tocando y Rulli se vio forzado a sacar en largo en varias ocasiones. Los locales no estaban cómodos. Mientras tanto, los rojiblancos comenzaban a llegar con peligro por medio de Raúl García, referente ofensivo junto a Williams a falta de Aduriz. El navarro tuvo un uno contra uno claro ante Rulli en el minuto 17, el argentino sacó una pierna milagrosa que evitó el primer tanto de los visitantes, y cabeceó al lateral de la red poco después. Tanto va el cántaro a la fuente que…Al final el gol llegó. Xabi Prieto cometió un penalti inocente sobre Yerai en el minuto 27 y Raúl García no perdonó.

El tanto del Athletic supuso un punto de inflexión para la Real. El equipo despertó y comenzó a hilar jugadas y acercarse con peligro a la portería defendida por Kepa, recuperado de su lesión. El de Ondarroa repelió varias llegadas de la Real, unas por alto y otras con salidas tan arriesgadas como acertadas. Entre ellas, la mejor de la Real en la primera parte, un cabezazo colocado de Juanmi que despejó de nuevo el guardameta vizcaíno. Así se llegó al descanso.

La segunda parte arrancó con el mismo guión. La Real se encontraba cada vez más cómoda, tocaba a placer, y llegaba al área rival constantemente. Fue entonces, paradojicamente, cuando llegó el segundo tanto de los leones. Odriozola cortó un saque de banda aparentemente inofensivo que cedió hacia atrás. El pase, demasiado corto, se quedó en tierra de nadie y ni Rulli ni Iñigo Martínez se entendieron, ninguno fue a por él y Williams sacó provecho del error de la zaga realista para poner el 0-2 en el marcador.

El gol hundió a la Real, que cedió terreno y bajó la intensidad. La defensa realista estuvo a punto de marcar en propia puerta al tratar de despejar un centro de Williams y Aduriz, que había entrado minutos antes, remató al palo en el minuto 68. Aun así, la Real volvió a levantarse y trató de meterse en el partido. Pudo hacerlo en el minuto 71. Raúl Navas marcó de cabeza en una jugada ensayada, pero el colegiado indicó una falta inexistente del central andaluz. En una jugada muy similar, Iñigo Martínez remató al larguero diez minutos más tarde. Fueron las dos mejores de los donostiarras, no las aprovecharon y acabaron pagándolo. El partido no dio para más y el Athletic se llevó los tres puntos rumbo a Bilbo.

Con la victoria, los rojiblancos se colocan a un punto del Villarreal, sexto clasificado, y a cuatro puntos de la propia Real, quinta. Los txuri-urdin, por el contrario, se alejan de los puestos de Liga de Campeones y deberán recomponerse después de tres partidos poco convincentes – Eibar, Betis y Athletic -.