Aprobado el Plan de Emergencia Municipal de Donostia

Protección Civil actualiza el Plan que databa de 1997, en el que se establecen los mecanismos de actuación en caso de emergencia y los tipos de riesgo existentes.

Al ser Donostia una ciudad con una población superior a los 20.000 habitantes, le corresponde la competencia de prestar los servicios en materia de protección civil. Este servicio se encuentra encuadrado dentro del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, cuya base se encuentra en el parque de Bomberos situado en la rotonda de Garbera. Entre sus atribuciones se encuentra proponer y actualizar el plan de emergencia municipal, cuya actualización ha sido presentada esta mañana.

El anterior Plan databa de 1997, y el objetivo de la actualización ha sido su revisión, actualización y sustitución, estableciendo una serie de Planes de Actuación Municipal, Protocolos de Actuación y Planes de Seguridad y Emergencia en relación a riesgos específicos de diversa naturaleza.

El Plan detalla, asimismo, las actuaciones preventivas y la planificación con la que se cuenta, para procurar la anticipación a la ocurrencia de un fenómeno, o mitigar en lo posible el proceso del suceso. Así, entre otros, establece específicamente

Los niveles amarillo, naranja y rojo para sucesos de índole meteorológico;
El protocolo de actuación ante la avispa asiática;
Los planes de emergencia ante riesgos químicos;
Los protocolos o guías de actuación ante sucesos peligrosos en una gasolinera;
Los planes de emergencia ante riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril;
Las medidas de prevención y los protocolos de actuación en concentraciones humanas.

El plan evalúa los riesgos, planifica recursos, establece responsabilidades y define de forma precisa los protocolos de actuación para cada caso.