Gipuzkoa ha tenido una Semana Santa con ‘excelentes’ datos para el turismo

Pasada la Semana Santa, la Diputación de Gipuzkoa ha hecho balance de la campaña turística tras consultar los datos registrados por recursos turísticos y oficinas comarcales de información.

La conclusión es que los datos son “excelentes» y «consolidan una tendencia de mayor equilibrio entre capital y comarcas», según han manifestado desde el Departamento de Cultura y Turismo que también ha valorado el «alto nivel» de ocupación en el conjunto del territorio y los incrementos en el interior, «datos que auguran que la brecha entre la capital y el resto del territorio va a seguir reduciéndose durante 2017».

El objetivo del Gobierno foral pasa por «equilibrar los flujos y repartirlos de la mejor forma posible para evitar zonas saturadas» y en este empeño ha querido agradecer el trabajo de las oficinas comarcales de turismo y de los recursos turísticos.

«Recursos como Albaola, el Geoparke, el tren del Urola, la Basílica de Loyola, la Ermita de la Antigua, la ferrería de Mirandaola han permitido ofrecer al turista una experiencia única que permite consolidar Gipuzkoa como destino turístico experiencial de gran calidad y diversidad».

El responsable de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, ha destacado que la actividad de los visitantes por toda Gipuzkoa ha sido «muy alta» y los datos son «excelentes». La pasada semana, del 7 hasta el 16 de abril, la oficina Explore San Sebastian Región ha registrado 6.042 usuarios a los que no sólo se les ha proporcionado información turística sino también se han atendido demandas de alojamiento, así como sobre visitas y actividades.

El equilibrio entre visitantes nacionales y extranjeros ha sido casi total, con el 50,5 de visitantes estatales a la oficina y el 49,5 extranjeros. Entre los turistas nacionales, el 23% llegaron de Cataluña, el 20% desde Madrid, el 8,2% del País Vasco, el 6,3% desde la Comunidad Valencia y también pasaron visitantes de Aragón, Castilla León, Galicia, Andalucía, Castilla La Mancha o Asturias.

En lo que a los extranjeros se refiere, el 47% fueron franceses, el 10,6% llegaron del Reino Unido, el 9,6% de Sudamérica y el 8% de Estados Unidos y Alemania.

Durante los días festivos, del 13 al 16 de abril, la afluencia a la oficina creció con casi 3.000 usuarios durante esos días. Destacan también los datos registrados en el Geoparke, que desde el 8 de abril ha realizado 1.497 visitas guiadas y que desde el pasado miércoles y durante los días festivos ha experimentado un incremento de visitantes del 136% respecto al año pasado.

Además, la oficina de Deba ha aumentado sus usuarios un 47%, la de Zumaia un 27,4% y la de Mutriku un 24.

Destacan también las visitas a Albaola, 1.500 durante esta pasada semana. La oficina de Turismo de Pasaia ha aumentado sus visitantes en un 30% y todas las salidas en barco ofrecidas en Pasaia registraron pleno de ocupación.

En Urola Kosta se ha rozado el lleno en ocupación hotelera y en Urola Garaia, tanto en la Ermita de la Antigua como en el Valle del Hierro se han aumentado las visitas respecto al año pasado, registrando el jueves más de 500 visitas en un solo día. Además, en el Goierri todas las oficinas turísticas han experimentado subidas entre el 15% y el 20%, destacando especialmente las de Segura e Idiazabal.