La Inspección de Trabajo detectó casi 600 empleos irregulares en Gipuzkoa en 2016

Los datos han sido comunicados por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, y el director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Carlos García.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social descubrió y regularizó en Gipuzkoa el pasado año 598 empleos irregulares y recaudó para la Seguridad Social 11.188.216 euros.

En el conjunto de Euskadi se han detectado 2.104 empleos irregulares, durante el pasado año. Por territorios, 1.085 de ellos se han sacado a la luz en Bizkaia, 598 en Gipuzkoa y 421 en Álava.

Se calcula que este fraude a la Seguridad Social ha supuesto casi 41 millones de euros, de los que 16 corresponderían a Bizkaia, 13,7 a Álava y 11,1 a Gipuzkoa, en concepto de cuotas no abonadas en 2016.
Se trata de trabajos irregulares bien porque el empresario no ha dado de alta en la Seguridad Social al trabajador o porque no cotiza por ellos lo que corresponde.

El delegado del Gobierno en el País vasco, Javier de Andrés, ha mostrado su preocupación por la «relevancia» del fraude aflorado aunque se ha felicitado por el fraude detectado por la Inspección.