“Salsa para tu coco”, un libro con 86 recetas cerebro-saludables creadas por Martin Berasategui

La publicación de la Asociación Parkinson Gipuzkoa, que ya está a la venta en librerías, incluye artículos de Gurutz Linazasoro, ilustraciones de Miguel Larrarte y un CD con música de Pascal Gaigne.

La Diputación y la Asociación Parkinson Gipuzkoa (Aspargi) han presentado el libro de recetas cerebro-saludables “Salsa para tu coco. Alimentación y música para ser feliz”, que recoge 86 recetas creadas por el chef Martín Berasategui, además de artículos del neurólogo Gurutz Linazasoro en torno a las enfermedades neurodegenerativas y sus tratamientos actuales.

El libro, que cuenta con una tirada de 6.000 ejemplares y se encuentra ya a la venta en librerías, está ilustrado con acuarelas de Miguel Larrarte, e incluye un CD con música compuesta por Pascal Gaigne.

El objetivo de la publicación, en la que los cuatro autores han colaborado “altruistamente”, es “recaudar fondos” tanto para Aspargi como para destinarlos a la investigación de la enfermedad de Parkinson, ha destacado en la presentación la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, quien ha estado acompañada por Carmen de Olazábal, así como por los autores del libro: el chef Martin Berasategui, el neurólogo Gurutz Linazasoro, el ilustrador Miguel Larrarte y el músico Pascal Gaigne.

En los que respecta a los datos generales de esta enfermedad, en Gipuzkoa pueden padecerla en torno a 1.600 personas, en una proporción parecida entre mujeres y hombres, ha explicado la presidenta de Aspargi. “Cada año se diagnostican 140 nuevos casos de Parkinson, de los cuales el 85% corresponden a personas de entre 55 y 65 años, con una proporción muy parecida entre hombres y mujeres. Y el 15% de los casos restantes se diagnostican en personas de entre 40 y 45 años. “Por eso -ha añadido- en la asociación intentamos desmitificar que el Parkinson es una enfermedad de personas mayores, porque, en general con la esperanza de vida que tenemos, estas personas son jóvenes”.