Los arrantzales de Euskadi ya han capturado más de 5.000 toneladas de anchoa

Coincidiendo con la celebración de la “Antxua Eguna” de Getaria, el viceconsejero de Agricultura y Pesca, Bittor Oroz ha presentado los datos del inicio de la campaña de la anchoa.

“Los arrantzales de Euskadi ya han capturado más de 5.000 toneladas de anchoa a un precio medio de 1,86 euros el kilo”. “La campaña ha comenzado de manera satisfactoria, aun cuando las capturas han sido inferiores a las del año pasado pero con un precio superior (2016 / 8.000 toneladas – precio medio de venta 1,72€). Todavía quedan meses de costera y esperamos poder anunciar un final de campaña exitosa”, ha manifestado Oroz.

Datos costera verdel

En cuanto al Verdel, Oroz ha valorado de manera positiva la campaña finalizada recientemente, – “se han pescado 12.800 toneladas con un precio medio de 0,93 euros/kilo. Unos datos de capturas y precio medio de venta superiores al del ejercicio anterior (10.400 toneladas – 0,75euros/kilo)”.

Campaña Bioman

AZTI, el centro tecnológico en innovación marina y alimentaria, ha iniciado una nueva campaña para estimar la población de anchoa en el golfo de Bizkaia.

Un equipo formado por 14 investigadores partieron el día 4 de mayo del puerto de Pasaia (Gipuzkoa) en los buques oceanográficos Ramón Margalef y Emma Bardán, con el fin de recorrer el área de reproducción de la anchoa y calcular su población mediante el método de producción diaria de huevos.

Bittor Oroz ha querido enfatizar en el marco de la celebración de este Antxua Eguna el decidido apoyo del ejecutivo autónomo a la totalidad de la cadena de valor del sector pesquero de Euskadi, desde la extracción hasta la comercialización.

Ha recordado los esfuerzos que se están llevando a cabo para divulgar entre la población las excelencia de los productos pesqueros vascos, a través de las campañas informativas, la organización y participación en diversas ferias, así como la consecución de acuerdos con las principales cadenas de distribución para que en sus establecimientos la presencia de producto local y de calidad de Euskadi sea una máxima.