El #Interneteguna2017 se celebra hoy en Azpeitia

El 17 de Mayo se celebra mundialmente el Día Internacional de Internet. Desde el pasado año los internautas vascos se suman a la fecha celebrando Día de Internet en Euskera que en esta ocasión concentrará los actos en Azpeitia.

Organizado por la Fundación PuntuEUS y la Cooperativa Kulturaz, el acto principal tendrá lugar el próximo 17 de mayo, miércoles, a las 19:00 horas, en el centro cultural Sanagustin de Azpeitia.

Según ha informado la Fundación mediante una nota, el objetivo del Día de Internet en Euskera es fomentar el uso de esta lengua en Internet, «siempre en un ambiente festivo». La actriz Miren Gaztañaga y los músicos Xabi Solana y DZ serán los encargados de animar la fiesta que se celebrará hoy en Azpeitia.

Durante la celebración de este II edición del Internet Eguna se presentará el proyecto ‘También en Internet, la primera palabra en euskera’

La Fundación PuntuEUS, CodeSyntax, la Federación de Ikastolas y Kontseilua presentará con motivo de este día, el proyecto “También en Internet, la primera palabra en euskera”, con el fin de alertar sobre la importancia de que la primera palabra que usemos en Internet sea en euskera y de promover su uso.

Hoy día, al entrar en una web, el contenido que aparece depende habitualmente del idioma del navegador. Así, si el navegador o el móvil están configurados en euskera, la web estará en dicha lengua; si no, en castellano.

Si no se navega en euskera, aseguran los impulsores del proyecto, los desarrolladores de webs no lo tendrán en cuenta, por lo que no habrá contenidos en euskera. Tampoco los sistemas de móviles y ordenadores ofrecerán contenidos en esta lengua.

Por ello, las entidades iniciarán una campaña en pro de la configuración de navegadores y móviles en euskera que irá dirigida a los usuarios y responsables de páginas web.

Por un lado, los promotores invitan al usuario a que traduzcan al euskera su navegador y su móvil. Para facilitar el cambio, se han creado dos recursos: un plugin que traduce automáticamente el navegador a euskera y una aplicación que traduce el móvil a euskera cuando es posible.

El objetivo es, además de explicar la importancia de todo ello a niños, adolescentes y jóvenes, darlos a conocer y mostrar su uso. Por ello, se ha preparado una unidad didáctica de nombre También en Internet, la primera palabra en euskera. Se promoverá su uso en los centros de la Asociación de Ikastolas, y se animará a los responsables para que faciliten y promuevan su uso en el resto de centros escolares.

Por otro lado, los promotores han hecho un llamamiento a los responsables de los sitios web para que prioricen el euskera, es decir, que sus sitios web muestren la página principal por defecto en euskera, en lugar de dejar la decisión en manos de las cookies.